_
_
_
_
_

El juez levanta el secreto de ocho tomos del sumario

Jesús Sérvulo González

El juez que instruye la operación Guateque, Santiago Torres, levantó ayer parte del secreto de sumario (ocho de los diez tomos). El caso que investiga la presunta trama de corrupción de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que cobraban a cambio de agilizar licencias de apertura o actividad para locales de ocio se ha convertido en el mayor caso de corrupción de la historia de la capital.

El juez Torres inició la investigación el pasado 14 de noviembre, después de meses de escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil, a raíz de la denuncia de un particular. En ellas varios funcionarios del Consistorio madrileño se ofrecen agilizar licencias a cambio de dinero.

Hasta el momento el juez ha decretado la prisión a nueve imputados, entre ellos seis funcionarios y tres empresarios. Además, el magistrado ha imputado a una veintena de empleados públicos, la mayoría de la concejalía de Medio Ambiente y de Urbanismo. Hasta el momento no hay ningún cargo público imputado en la investigación.

Más información
La trama de sobornos de Madrid implica a decenas de técnicos

Agentes de la Guardía Civil han registrado ocho juntas municipales de distrito y las sedes de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y se han incautado abundante documentación.

El juez Torres asestó un nuevo golpe a la compleja trama de corrupción el pasado 27 de diciembre cuando ordenó registrar seis edificios municipales y decretó 10 nuevas detenciones, aunque sólo se pudieron efectuar cinco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_