Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Petti rompe con los estereotipos del cantautor 'euskaldun'

La huella del movimiento Ez Dok Amairu resultó importante en la canción de autor euskaldun. Durante años, sus temáticas, que reivindicaban las características culturales vascas y una propuesta formal influenciada por la chanson francesa, encontraron continuidad en numerosos artistas, pero cuatro décadas después de su irrupción abundan los cantautores que se han sacudido o no han recibido su influencia. Es el caso de Petti, quien en su cuarto álbum, On (Gaztelupeko Hotsak), canta en euskera sobre instrumentaciones de marcada ascendencia estadounidense.

"Este disco es americano. [Xabier] Montoia me decía que parecía hecho en Nashville más que en Azkarate. Hay canciones que son medio country, dos o tres blues, soul, coros gospel y también se nota algo de influencia de Nick Drake", reconoce el cantante. On es su disco "más blusero", "más arreglado" y en el que canta más letras ajenas, cuestión que hace emerger al Petti más humilde: "Me parece que las de los demás son siempre mejores que las mías".

Hacer un disco "medio acústico y medio eléctrico" ha sido la intención de un músico que huye del estereotipo de cantautor comprometido: "Nunca he hecho discos comprometidos. La música es música y lo demás es lo demás. Yo no quiero mezclar nada, me parece que no tengo por qué hacerlo. Creo que las canciones son canciones y nada más, aunque luego la gente las utilice para otras cosas".

Entre los proyectos de Petti figura grabar un disco a medias con el estadounidense Terry Lee Hale. Antes ya hizo algo parecido con Anari, Txuma Murugarren y Rafa Rueda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008