Petti rompe con los estereotipos del cantautor 'euskaldun'
La huella del movimiento Ez Dok Amairu resultó importante en la canción de autor euskaldun. Durante años, sus temáticas, que reivindicaban las características culturales vascas y una propuesta formal influenciada por la chanson francesa, encontraron continuidad en numerosos artistas, pero cuatro décadas después de su irrupción abundan los cantautores que se han sacudido o no han recibido su influencia. Es el caso de Petti, quien en su cuarto álbum, On (Gaztelupeko Hotsak), canta en euskera sobre instrumentaciones de marcada ascendencia estadounidense.
"Este disco es americano. [Xabier] Montoia me decía que parecía hecho en Nashville más que en Azkarate. Hay canciones que son medio country, dos o tres blues, soul, coros gospel y también se nota algo de influencia de Nick Drake", reconoce el cantante. On es su disco "más blusero", "más arreglado" y en el que canta más letras ajenas, cuestión que hace emerger al Petti más humilde: "Me parece que las de los demás son siempre mejores que las mías".
Hacer un disco "medio acústico y medio eléctrico" ha sido la intención de un músico que huye del estereotipo de cantautor comprometido: "Nunca he hecho discos comprometidos. La música es música y lo demás es lo demás. Yo no quiero mezclar nada, me parece que no tengo por qué hacerlo. Creo que las canciones son canciones y nada más, aunque luego la gente las utilice para otras cosas".
Entre los proyectos de Petti figura grabar un disco a medias con el estadounidense Terry Lee Hale. Antes ya hizo algo parecido con Anari, Txuma Murugarren y Rafa Rueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.