Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30 años para Olarra por el asesinato del fiscal Portero

La Audiencia Nacional condenó ayer a 30 años de prisión al que fuera máximo responsable militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, por haber ordenado y proporcionado los medios para el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.

El crimen fue cometido el 9 de octubre de 2000 por los integrantes del comando Andalucía, de ETA, Harriet Iragi y Jon Igor Solana -que ya fueron condenados a la misma pena en 2002-, siguiendo las "órdenes que impartió" Olarra. La sentencia recuerda las declaraciones de Solana ante la policía en las que señalaba que Olarra "les facilitó el domicilio, horarios de trabajo, fotografías y coche oficial que le llevaba a casa, tratándose de un Citroën Xsara o Xantia de color verde, matrícula GR-4021".

Ahora, la Audiencia condena a Olarra a que indemnice con 900.000 euros a los cuatro hijos de la víctima.

La Fiscalía y la familia de Luis Portero habían solicitado además que Olarra no pudiera aproximarse a las víctimas o al lugar del delito durante 10 años, pero el tribunal ha decidido no acceder a la petición para mantener el mismo trato que se dio en su día a los autores materiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008