El Consell busca ahora consenso para el Teatro Romano de Sagunto
Rambla anuncia reuniones para acordar una solución ante el fallo del Supremo
La consejera de Cultura, Trinidad Miró, se mantuvo ayer de nuevo en silencio ante la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto deben ser revertidas en 18 meses. En su lugar, Vicente Rambla, vicepresidente del Consell y consejero de Presidencia, se descolgó con una propuesta: "Consensuar una solución entre todas las instituciones implicadas desde el máximo respeto al patrimonio cultural". Así lo trasladó la Generalitat a través de un comunicado.
Rambla anunció que se reunirá en breve con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, con Trinidad Miró, y con la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, para valorar el alcance de la sentencia que ha puesto fin a 17 años de paseo judicial.
Ana Noguera, diputada socialista, exigió ayer al Consell una respuesta clara ante "la patata caliente que tiene". Según Noguera, el PP ha actuado con evidente irresponsabilidad porque "sin valorar las consecuencias, afirmó que en efecto las obras eran reversibles".
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, expresó su convicción de que la resolución es "incomoda a algunos responsables del PP" y subrayó que es este partido "quien tiene ahora el problema".
Por su parte, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa, contrario a la sentencia del Supremo destacó que "el error se cometió con la propia reconstrucción del monumento". Para él, "el mal ya está hecho", ya que "volver a la situación primitiva será imposible".
"Ya basta de toquetear el teatro"
Fue sin duda la conversación del día en Sagunto. "Me enterado por la gente, aquí ha entrado la gente desde primera hora con periódicos en la mano y dándole vueltas al tema, y no es para menos", explicaba ayer la dependienta de un horno muy próximo a la calle del Castell.
"Tú dirás. ¿Por qué no piensan en invertir dinero en restaurar el castillo, en poner por ejemplo un parador arriba, que es bien bonito y se ve el mar? No, eso no. Ya no nos gustó la rehabilitación, y tragamos porque si no, no nos daban dinero para otras cosas. Ha costado que el teatro se recuperara. El muro que le pusieron es feo, muy feo. Los asientos, mujer, más cómodos que las piedras de antes. Pero ya está. Ahora, otra vez, no. Yo creo que ya basta de toquetear el teatro", afirmaba Teresa, una saguntina que recordaba cómo estaba el teatro cuando ella era pequeña, cómo triunfó la actriz Mary Carrillo hace más de 50 años en esa escena romana.
Rafael, jubilado, natural de Sagunto y residente durante muchos años en Barcelona, no podía contener su sorpresa. "Yo no me imaginé nunca que de verdad iban a volver a tirar el teatro. Es que no me cabe en la cabeza. Yo no sé de esto pero ¿alguien se cree que van a quitar lo que pusieron y que va a quedarse como estaba? Pues no, seguro que no".
Alrededor de Rafael se van juntando otros vecinos y amigos de Sagunto. Pasean casi todos los días por los alrededores del teatro. A poca distancia, mapa en mano, escucha su tensa conversación sobre si la rehabilitación fue adecuada o no y si conviene o no tirarlo ahora una mujer, francesa, con sus dos hijos. "Perdón, señores, ¿es que van a tirar ese monumento?", preguntó en perfecto castellano. "He venido con mis hijas expresamente para que lo vean, ¿cómo puede ser eso? ¿qué van a hacer?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Demolición edificios
- Vicente Rambla
- Declaraciones prensa
- Sagunto
- Tribunal Supremo
- Provincia Valencia
- Edificios ruinosos
- Monumentos
- Generalitat Valenciana
- Conservación vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Patrimonio histórico
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Patrimonio cultural
- Poder judicial
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente