_
_
_
_
Reportaje:GASTRONOMÍA

La consola, hasta la cocina

Videojuegos para aprender a preparar un cerdo agridulce o a catar un 'burdeos'

Trocear, picar o manejar con soltura las sartenes al saltear, también en su consola. La aparición de Cooking mama, título disponible para Nintendo DS y Wii, fue una prueba más del nuevo rumbo de la industria. Con el objetivo de llegar a otro tipo de jugadores, se diseñan títulos que enseñan inglés, enriquecen el vocabulario o adoptan una disciplina tan poco ligada a este medio como es la cocina.

Trocear, picar o manejar con soltura las sartenes al saltear, también en su consola. La aparición de Cooking mama, título disponible para Nintendo DS y Wii, fue una prueba más del nuevo rumbo de la industria. Con el objetivo de llegar a otro tipo de jugadores, se diseñan títulos que enseñan inglés, enriquecen el vocabulario o adoptan una disciplina tan poco ligada a este medio como es la cocina. Y con éxito: Cooking mama ya ha superado el millón de copias vendidas en Europa y este año llegará a España una nueva entrega titulada Cooking mama 2: dinner with friends.

La mecánica será similar; preparar distintos platos siguiendo las recetas. Para hacer cerdo agridulce, el jugador debe, además de vigilar los fogones y remover la salsa, golpear con el puntero de la consola para trocear la carne o restregar las manos sobre la pantalla para obtener un empanado fino. "Es novedoso y puede resultar instructivo", cuenta Gustavo Voces, de Proein, empresa que distribuye el juego en España.

Muy diferente es Cooking navigator, un título que la compañía Nintendo ya ha publicado en Japón, también para Nintendo DS y que es más una aplicación que un juego. Está pensado para ser una especie de profesor que enseña a ejecutar su recetario (incluye decenas de platos españoles) con unos vídeos explicativos, y que además idea menús basándose en los ingredientes o en el número de calorías que introduce el usuario. Se trata, pues, de cocinar con la DS, abierta sobre la encimera. "Te explica cómo hacer un corte en juliana mediante un vídeo y una vez que terminas el corte, tocas la pantalla para que te asesore en el siguiente paso", explica Pedro Bouza, jefe de producto de Nintendo en España.

La fiebre gastronómica de los videojuegos continúa en forma de nuevos lanzamientos japoneses que presumiblemente llegarán a Europa pasado un tiempo. Es el caso de Sommelier DS, un asesor interactivo de cata de vinos que la estadounidense Electronic Arts ha creado para Nintendo DS y en el que la sumiller japonesa Chisa Hamadachii enseña al usuario a catar más de 1.000 caldos del mundo.

El usuario de PC también tiene a su alcance pasatiempos electrónicos al estilo Cooking mama. PlayFirst ofrece a través de su web (www.playfirst.com) un montón de títulos descargables. Entre los más demandados están las dos entregas de Diner dash, donde el usuario hace las veces de camarero y jefe de sala.

Imagen de <i>Dinner dash,</i> título para usuarios de PC.
Imagen de Dinner dash, título para usuarios de PC.
Escenas de los pasatiempos electrónicos <i>Cooking mama</i> y  <i>Cooking navigator</i>.
Escenas de los pasatiempos electrónicos Cooking mama y Cooking navigator.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_