Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG de Vigo exige investigar el acceso de público al pleno

Santiago Domínguez, teniente de alcalde y líder del BNG en el Ayuntamiento de Vigo, reclamó ayer "una investigación en profundidad" sobre el procedimiento de acceso de público al pleno que debatió y aprobó el plan general de urbanismo, el pasado sábado. "Si se vetó el acceso, estaríamos en disposición de criticar la actuación", afirmó.

Unas 200 personas, entre las que se encontraban la presidenta de la federación vecinal, Elena González, el presidente de la asociación de promotores, Javier Garrido, o el diputado del PP Ignacio López-Chaves no pudieron acceder a la sesión plenaria por impedírselo la policía local. Algunas, según Elena González, permanecían esperando desde las cinco de la madrugada. Mientras, en la sala de plenos había sillas vacías. Estas circunstancias han motivado a la federación vecinal a llevar el asunto al juzgado. "Podríamos impugnar el pleno y paralizar el plan, pero sólo queremos hacer una denuncia y obtener una explicación del alcalde por negar el uso de libertades al vecindario", dijo ayer González.

El alcalde, Abel Caballero, respondió que el pleno se desarrolló con "absoluta normalidad" y garantizó su legalidad tanto "en el procedimiento como en las formas". Hubo público, añadió (sin responder a la acusación de que era todo afín al gobierno), los asientos que no se ocuparon estaban reservados para la prensa y las acusaciones que se hacen, concluyó Caballero, "sólo son artimañas para disimular una postura de fondo" contra el aumento de vivienda protegida en el plan general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de enero de 2008