Valencia es la capital donde más subió la vivienda nueva en 2007
Pese a su débil incremento, Benidorm repite como municipio más caro
La ralentización en la escalada de los precios de la vivienda es un hecho. Pero la vivienda nueva se encareció en Valencia un 8,7% a lo largo de 2007, protagonizando la mayor subida de todas las capitales de provincia españolas. Alicante mantuvo su línea moderada con un incremento del 5,5% (la media estatal se situó en el 5,1%) y Castellón lo hizo un 7,8%. El empuje de Valencia no bastó, sin embargo, para desplazar a Benidorm (que experimentó un débil aumento del 3,5%) como ciudad más cara de la comunidad autónoma, según datos de la Sociedad de Tasación. El desplome de precios fue general durante el segundo semestre, alcanzando valores negativos en Torrevieja, donde bajó un 1,3%, y Villena, un 1,1%.
La desaceleración del último semestre hace decrecer el precio en Torrevieja
El precio medio del metro cuadrado en Valencia se situó en 2.404 euros, 504 euros por debajo del promedio de las capitales del Estado. Y a pesar de resultar importante, el encarecimiento de 2007 fue mucho menor que el experimentado el año anterior, cuando se disparó un 15,6%. Aunque la Sociedad de Tasación no ofrece datos comparativos por distritos, llama la atención que sus indicadores para precios máximos de metro cuadrado elevan a Poblats Marítims (con 5.988 euros) y a Camins al Grau (5.278), los más cercanos a la sede de la Copa del América y, secundariamente, al circuito de Fórmula 1, a la tercera y cuarta posición respectivamente del ranking del lujo. Más arriba se encuentran sólo los distritos de Ciutat Vella (10.385 euros) y del Pla del Real (6.275).
También Campanar, que ocupa el sexto lugar con un precio máximo de metro cuadrado de 4.593 euros, parece sentir el efecto de la construcción del nuevo estadio del Valencia CF.
El precio en Alicante, que ya en 2006 vivió un incremento contenido para los tiempos que corrían del 7,8%, se situó el año pasado en 1.977 euros. El distrito de Benalúa representó un caso paradójico: Se situó el primero en el listado de precios máximos (con viviendas de lujo donde el metro cuadrado costaba 4.708 euros) y rozó paralelamente el primer lugar en la clasificación de precios mínimos, con ofertas de 1.300 euros el metro cuadrado, sólo superado por San Blas (1.224 euros).
Castellón alcanzó los 1.946. El crecimiento medio de las tras capitales valencianas fue el segundo mayor de España por detrás de Cataluña.
Benidorm se encareció poco pero sus 2.463 euros de media lo mantuvieron a 59 euros de Valencia. La subida más importante entre los grandes municipios la registró, con un 10,1%, Elche, donde el metro cuadrado se paga a 1.662 euros. Para encontrar los mayores incrementos entre las poblaciones analizadas por la Sociedad de Tasación hay que irse, sin embargo, al área metropolitana de Valencia, y en concreto, con un 19,2%, a Burjassot (1.792 euros). En Paterna, donde continúa la fiebre constructora, se encareció un 11% (1.877 euros). Mientras fuera del entorno inmediato de la capital, Xàtiva lo hacía un 14,1% (1.358 euros).
En la provincia de Castellón los récords los marcaron La Vall d'Uixó, con un 12,7% (1.396 euros), y Vila-real, con un 11,3% y 1.575 euros de precio medio.
Oropesa del Mar, sede del megacomplejo residencial y de ocio Marina d'Or, experimentó un alza del 11,1% hasta alcanzar un precio medio de 2.056 euros. Esa cifra la sitúa tan sólo por detrás de Benidorm, Valencia, Benicàssim (que se encareció un 9,3%, hasta los 2.226 euros) y Mislata donde, a pesar del influjo de la capital, aumentó sólo un 5,6% y el precio del metro cuadrado llegó a los 2.061 euros.
La mayor desaceleración en las viviendas nuevas tuvo como escenario la provincia de Alicante. Aparte del resultado negativo del último semestre en Torrevieja (donde en todo 2007 subió un 2,1%) y Villena (donde lo hizo 1%) sobresale el caso de Orihuela: la vivienda se encareció un 0,3% en el primer semestre y otro tanto en el segundo, hasta un exiguo 0,6%, lo que representa 3,5 puntos menos de lo que aumentó la inflación. Alcoi lo hizo un 6,3% (21.181 euros) y Elda, un 5,9% (1.164 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.