Los presupuestos de Córdoba y Jaén se atascan por la disputa entre PSOE e IU

Las dos capitales arrancan el año sin haber aprobado las cuentas de 2008

Córdoba y Jaén son las únicas capitales de Andalucía que han comenzado el año sin tener perfilado su presupuesto para 2008. En las dos ciudades gobiernan en coalición PSOE e IU. Y la falta de acuerdo sobre el reparto de las inversiones está detrás del retraso. La mayoría de las demás capitales aprobó los presupuestos municipales en diciembre. Es el caso de Sevilla, donde también gobiernan juntos los dos partidos, que sí lograron un consenso que permitió que las cuentas de este año salieran adelante.

Los dos partidos de izquierda llegaron a un acuerdo en Sevilla

En Córdoba, sin embargo, el reloj está parado. Ambos partidos anunciaron hace una semana que intentarán cerrar un acuerdo en enero enero. Primero se deberá aprobar un borrador que se trasladará al Consejo Social de la Ciudad, órgano que debe emitir un informe que no es vinculante. Luego, el pleno deberá dar el visto bueno a los presupuestos, que han de contar con los votos favorables de IU, que ostenta la alcaldía, y PSOE. Pero el asunto se ha estancado en el primer paso y no hay rastro del borrador.

La relación de los dos partidos en el Consistorio cordobés ha estado sembrada de pequeñas disputas en los seis meses de mandato conjunto. A principios de octubre, se suspendió la tramitación de las ordenanzas fiscales en la Junta de Gobierno Local. El portavoz socialista, Rafael Blanco, acusó a IU de no haber negociado este asunto con su grupo y amenazó con tumbar la propuesta de la coalición de izquierdas.

Algo similar volvió a ocurrir a mediados de diciembre, cuando el PSOE forzó de nuevo a IU a retirar los presupuestos para la empresa de recogida de basuras de la ciudad. La alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), devolvió la jugada a finales de 2007, cuando vetó una pequeña modificación de la programación de la televisión municipal, presidida por el PSOE.

Este último enfrentamiento se dio por zanjado el 28 de diciembre, el mismo día en el que las dos formaciones anunciaron su intención de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos durante enero y retomaron las conversaciones. Tras el estancamiento está, en gran medida, el reparto de las inversiones en las diferentes áreas que controlan las dos formaciones. Y es que las cuentas de este año permitirán pocas florituras. Dos grandes proyectos van a concentrar gran parte del dinero: el palacio de congresos y la expropiaciones para ampliar el aeropuerto.

El Ayuntamiento de Jaén también ha empezado el año sin aprobar sus presupuestos, en parte también por los roces entre PSOE e IU. El encontronazo más visible se ha producido en relación con el plus de productividad que los socialistas quieren abonar a 40 empleados municipales, una docena de ellos asesores y cargos de confianza. El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, destapó la caja de los truenos al calificar de "infumable" esta medida por ir, a su juicio, en contra del plan de austeridad de la alcaldesa, Carmen Peñalver.

Ante el riesgo de que IU se aliara con el PP para abortar esta medida en el pleno del 28 de diciembre, los socialistas llegaron a un acuerdo con su socio para aplazar este plus hasta un próximo pleno, aunque las posiciones siguen inamovibles en cada grupo.

Pero la negociación de los presupuestos, para los que aún no hay fecha alguna para su debate y aprobación, será dura también por las exigencias que IU va a plantear para dotar de mayor contenido presupuestario las áreas que controla, especialmente la Sociedad Municipal de la Vivienda.

El retraso en la confección de los presupuestos también ha tenido que ver con la complejidad del acuerdo sindicado con cinco cajas de ahorros para pagar a unos 1.500 proveedores más de 67 millones de euros adeudados, en muchos casos desde hace una década.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50