Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los extranjeros compran una de cada tres viviendas en la Comunidad

El 30% vive en casas de más de 90 metros cuadrados

Una de cada tres viviendas compradas por extranjeros en España se adquiere en la Comunidad Valenciana, que es donde más transacciones inmobiliarias realizan. Así, según informaron ayer fuentes de la Generalitat, adquieren una casa en esta autonomía el 27% de los extranjeros residentes y un 20,6% de los extranjeros no residentes. De este modo, una de cada cinco transacciones inmobiliarias en la Comunidad Valenciana es realizada por extranjeros, porcentaje que en el conjunto del país "es muy inferior y se limita a un 10%".

En concreto, y según se desprende del Anuario CeiMigra 2007 financiado por la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, dos de cada diez transacciones inmobiliarias realizadas en la Comunidad Valenciana las llevan a cabo personas extranjeras. De acuerdo con el estudio, sólo en el último trimestre, en esta autonomía han tenido lugar cerca de 37.000 operaciones de compra-venta de vivienda, de las cuales, más de 7.000 las hicieron los inmigrantes residentes en la región. Las viviendas adquiridas por los inmigrantes son, en prácticamente la totalidad de los casos, es decir en un 97,8%, en régimen de vivienda libre, mientras las de segunda mano suponen el 65,2%. Un 30% de los inmigrantes habita en viviendas de más de 90 metros cuadrados útiles y más de un 22% de este colectivo lo hace en residencias de hasta 60 metros cuadrados.

Para el consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "es llamativo el protagonismo de las personas extranjeras en la compra-venta de viviendas en la Comunidad Valenciana". Ello, según Blasco, "supone que los inmigrantes se integran cada vez más en esta autonomía y la eligen para hacer de ella su lugar de residencia". El titular de Inmigración señaló también que en la provincia de Alicante, los extranjeros mueven al año más de 675 millones de euros en transacciones inmobiliarias. En el conjunto de la autonomía, señaló Blasco, "el total económico es de 963 millones de euros, de los cuales, 675 se mueven en Alicante, 187 en la provincia de Valencia y 100 millones en Castellón", precisó el consejero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 2008