El comisionado de Relaciones Exteriores se jubila tras 14 años
José María Muñoa era el principal asesor del 'lehendakari' en esta área
Después de 14 años como comisionado para las Relaciones Exteriores de la Lehendakaritza y cuatro en la misma área pero con otros cargos, José María Muñoa, de 65 años, dice adiós y se jubila. Detrás deja un departamento consolidado, una red de embajadas en Europa y América y el reconocimiento de la comunidad autónoma en el Comité de las Regiones de Europa. A partir de ahora, Muñoa, quien ha sido el principal asesor del lehendakari en política exterior, asegura que se dedicará a la familia.
También figura entre sus objetivos colaborar "en lo que pueda" con su partido, el PNV, desde su condición de militante de base y echar una mano "muy humildemente" en organizaciones solidarias, como Cáritas.
Aunque entre sus mayores logros cita el reconocimiento de Euskadi por parte del Comité de Regiones de la Unión Europea, lamenta al mismo tiempo que este órgano no otorgue más capacidad de gestión y competencias para las regiones con poder legislativo. Muñoa fue el primero en utilizar el euskera en un pleno de este comité, de lo que siente especialmente satisfecho, por lo que supuso de dar a conocer el idioma al resto de Europa. En el momento de la despedida, lamenta que no haya cristalizado el órgano permanente de encuentro entre las comunidades de Euskadi y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.