Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Diseño

Diseños españoles en Nueva York

Piezas de El Último Grito y Martín Ruiz de Azúa, adquiridas por el MoMA

Diseños de los españoles El Último Grito y Martín Ruiz de Azúa, entre otros, se codean ya en el MoMA neoyorquino con piezas creadas por los grandes maestros de la historia del diseño como Alvar Aalto, Marcel Breuer, Eileen Gray, los Eames, Joe Colombo, Gaetano Pesce, Richard Sapper, Achille Castiglioni, Enzo Mari... Para un artista sería algo así como compartir sala con Warhol, Duchamp, Judd o Pollock.

La última remesa de adquisiciones por parte del MoMA para su colección de arquitectura y diseño, que se encuentra expuesta desde el 21 de diciembre en la sala Leonard Dobbs de la tercera planta, incluye una selección de hasta 60 productos, maquetas y trabajos gráficos realizados durante los últimos cinco años por diseñadores de todo el mundo y adquiridos por el museo en los últimos dos.

En una plataforma en mitad de la sala han sido colocados los asientos más destacables, entre los que se encuentran los Micos, diseñados por El Último Grito para la firma italiana Magis. Es un objeto infantil de uso polivalente que, según cómo se coloque, adopta diferentes formas y usos, convirtiéndose en un asiento, un caballito o un tobogán. Rosario Hurtado y Roberto Feo, que en la actualidad viven entre Berlín y Londres, se convirtieron a finales de los noventa en uno de los estudios españoles con mayor proyección internacional. Sus diseños fusionan toques maestros de ironía y humor con un profundo análisis sobre cómo usamos los objetos que nos rodean.

También Martín Ruiz de Azúa ha entrado a formar parte de la colección del MoMA con su Casa Básica, que ya en 2005 fue expuesta en el museo al estar incluida en la exposición SAFE: Design Takes On Risk. Consiste en un volumen plegable, hinchable y reversible realizado en poliéster metalizado. Se puede llevar en un bolsillo y permite improvisar una guarida habitable y básica en pocos segundos. Fue uno de los primeros prototipos experimentales con los que se dio a conocer este diseñador de origen vasco asentado en Barcelona. La Casa Básica forma también parte de la colección del Vitra Design Museum.

Otros españoles que forman parte de esta colección del MoMA son los diseñadores Antoni Gaudí, Antonio Bonet, Martí Guixé y Patricia Urquiola. También los arquitectos Ricardo Bofill, Mansilla+Tuñón, Alejandro Zaera-Polo, MTM Arquitectos, Carme Pinos, Enric Miralles, Cloud 9 y Santiago Calatrava.

La muestra Just In: Recent Acquisitions from the Collection, en la que se encuentran expuestos estos diseños, incluye otras piezas sobresalientes, como los azulejos North de espuma, diseñados por los hermanos Ronan y Erwan Bouroullec para la empresa textil danesa Kvadrat, y las Algas, que crearon en 2004 para la suiza Vitra. Ambos son dos sistemas flexibles que no tienen razón de ser sin la participación activa del consumidor. Los azulejos de espuma, recubiertos en tela de diferentes colores, permiten forrar paredes o crear pequeñas estructuras divisorias que resultan impactantes por su variedad de colorido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de diciembre de 2007