_
_
_
_

Los Gobiernos catalán, gallego y vasco reclaman selecciones internacionales

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en demanda de independencia

Pedro Gorospe

Los Gobiernos vasco, catalán y gallego firmaron durante la mañana de ayer en Bilbao la Declaración de San Mamés, un documento rubricado en el césped del campo del Athletic de Bilbao en el que reclaman el reconocimiento internacional de sus selecciones "nacionales". En ese acto, de marcado carácter simbólico, los firmantes -la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV); su homóloga en la Xunta de Galicia, Ánxela Bugallo (BNG), y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod (ERC)- reclamaron además el reconocimiento de sus propias comunidades como naciones en el escenario europeo.

Más información
Impensable en Francia o Alemania

Una mezcla de deporte y de reivindicación nacionalista que, poco a poco, a medida que avanzaba la jornada, se fue radicalizando en las formas. El nacionalismo más radical acabó por monopolizar la manifestación convocada por ESAIT en demanda de la oficialidad de las selecciones vascas. Este colectivo ya había logrado en los días previos al partido de fútbol que anoche enfrentaba a catalanes y vascos cambiar el nombre de la selección de Euskadi por el de Euskal Herria, contra el criterio del propio PNV y del Gobierno autónomo. Miles de personas recorrieron Bilbao al grito de "independentzia y españoles kanpora". El comunicado final, teóricamente deportivo, comenzaba: "Hoy no vamos a contabilizar los ataques que Euskal Herria ha recibido por parte de España y Francia".

Tras la manifestación independentista comenzó el partido, al que el Gobierno vasco le concedió la máxima relevancia. Si el 8 de octubre del pasado año el encuentro disputado en el Camp Nou se convirtió en un multitudinario acto separatista, en San Mamés no lo fue menos. En el palco estuvieron el lehendakari Ibarretxe y el vicepresidente catalán, Josep-Lluis Carod Rovira (José Montilla no se desplazó a Bilbao), y los presidentes de los dos Parlamentos autónomos, Izaskun Bilbao y Ernest Benach. En las gradas, profusión de ikurriñas, banderas cuatribarradas y estrelladas, pancartas de apoyo a los presos y gritos de independencia.

Miren Azkarate (País Vasco), Ánxela Bugallo (Galicia) y Josep Lluís Carod (Cataluña), en la firma de la <i>Declaración de San Mamés.</i>
Miren Azkarate (País Vasco), Ánxela Bugallo (Galicia) y Josep Lluís Carod (Cataluña), en la firma de la Declaración de San Mamés.LUIS ALBERTO GARCÍA
La manifestación de Bilbao mezcló banderas reivindicativas vascas y catalanas con carteles <i>abertzales.</i>
La manifestación de Bilbao mezcló banderas reivindicativas vascas y catalanas con carteles abertzales.L. A. G.

El texto de la 'Declaración de San Mamés'

"Teniendo en cuenta que Euskadi, Cataluña y Galicia tienen, entre otras, la competencia exclusiva para la promoción del deporte en toda su diversidad y en cada uno de sus propios ámbitos nacionales. (...)Los firmantes, Miren Azkarate, Ánxela Bugallo, Josep Lluís Carod-Rovira, con la responsabilidad pública que les corresponde como responsables de políticas deportivas de las Administraciones de Galicia, Euskadi y Cataluña, quieren formular públicamente y de forma conjunta su voluntad de encuentro y cooperación, ya simbolizada de modo concreto en los encuentros femenino y masculino de fútbol que se están celebrando estos días entre las selecciones de los respectivos países, en los siguientes acuerdos:1) Que reconocen la necesidad de cooperar estrechamente en el ámbito de los respectivos programas de promoción deportiva, sin que eso pueda suponer en ningún caso una limitación a la plena competencia que cada país desarrolla en su propio ámbito territorial.2) Que en el ámbito de la cooperación deportiva, entre otras, se establecen como líneas básicas:- El intercambio de información sobre los respectivos programas deportivos. Con especial énfasis en el programa del fomento del deporte femenino.- La promoción de intercambios deportivos entre deportistas, clubes y federaciones de los respectivos países.- El establecimiento de futuros marcos competitivos abiertos a selecciones nacionales o a clubes de otros países.- La promoción de los deportes tradicionales.- La lucha contra el dopaje en todos los niveles del deporte, el fomento de las mejores prácticas posibles, así como la cooperación científica tanto en el análisis de muestras como en la investigación, siguiendo los criterios internacionales establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje.- El fomento de la mejora de las distintas líneas de formación en el ámbito del deporte, ya sea en el ámbito de las enseñanzas no reguladas, como en la formación profesional y universitaria.3) Las anteriores líneas de cooperación deportiva se desenvolverán desde una perspectiva de género, lo que permitirá erradicar no sólo cualquier tipo de discriminación, sino también alcanzar la igualdad en el ejercicio del derecho al deporte.4) En el marco de la competencia exclusiva de promoción del deporte se promoverá la participación de los clubes y federaciones propios al más alto nivel de competición, y la plena implicación de las federaciones propias en las federaciones internacionales respectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_