Impensable en Francia o Alemania
En ninguna de las grandes Ligas europeas se juega un Euskadi-Cataluña. En ninguna de las grandes Ligas europeas se enfrentan las selecciones autonómicas. Simplemente porque no existen. Sería impensable ver este tipo de partidos en los campos de fútbol de Italia, Francia y Alemania. En el Reino Unido, sin ser Estados, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia sí son selecciones independientes.
Italia está dividida en regiones pero no tienen tantas competencias como las autonomías españolas. Sólo hay una selección y nunca se ha planteado la posibilidad de dar vida a equipos autonómicos. Ni siquiera el partido independentista de la Liga Norte ha llegado a pedir la creación de otra selección. Sus líderes se han limitado a boicotear a Italia durante los Mundiales y las Eurocopas. Algunos han llegado a desear que haya dos Ligas para que el Nápoles vuelva por fin a salir campeón.
El sistema territorial francés es muy parecido al italiano y los franceses se sorprenden cada vez que se les pregunta por las selecciones autonómicas. Nadie en Francia entendería un partido entre las regiones del Loira y Bretaña.
Alemania es un Estado federal, pero desde la unificación hay un único equipo nacional. Existen las selecciones de Berlín, Bremen o Múnich pero a nivel aficionado, sin pretensiones ni ánimo de internacionalidad. Reino Unido es otra cosa. Un solo Estado con cuatro países constituyentes, cada uno con su propia selección de fútbol. No hay una selección de fútbol de Reino Unido en competición. Pero se quiere revivir para los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.