_
_
_
_
_

Cinco detenidos declaran ante el juez

Fuentes cercanas a la investigación aseguran que habrá más arrestos

Los cinco detenidos el jueves por la Guardia Civil por orden del juez Santiago Torres dentro de la Operación Guateque (que investiga la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Madrid) llegaron ayer a las 9.15 a los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid. Los funcionarios detenidos son Manuel Sánchez Romanillos (que pertenece a la Junta Municipal del distrito de Salamanca), Domingo Sánchez Bote (de la Junta de Chamartín), Miguel Ángel García Jodar (técnico de la Concejalía de Medio Ambiente), Alfonso Clemente García López de las Mozas (del área de Movilidad aunque trabajó en la Junta de Carabanchel) y Fernando Ruiz Torrejón (de la Gerencia Municipal de Urbanismo).

Más información
"Ceballos es, sin duda, el único chorizo"

Los detenidos tuvieron que esperar un par de horas dentro de los dos vehículos en los que habían sido trasladados desde las dependencias del instituto armado en Tres Cantos. Hubo que esperar a recibir la autorización judicial.

A las once de la mañana, finalmente, entraron con caras cansadas y preocupadas. Encogiéndose de hombros uno y con un escueto "sí" otro, dos de los detenidos aseguraron estar bien. No quisieron comentar nada más. Ni siquiera respondieron por qué estaban detenidos. A última hora de la tarde los detenidos aguardaban que el juez Torres decidiera o no su ingreso en prisión.

La Guardia Civil intentó detener, sin éxito, a otras cinco personas en sus domicilios. Estaban ausentes pero se espera arrestarlos la próxima semana. Además, según fuentes próximas a la investigación, podría haber otras 20 detenciones más en los próximos días.

Ante el volumen que está alcanzando la causa, el juez Santiago Torres ha solicitado al Tribunal Superior de Madrid que le designe otros cuatro funcionarios para poder agilizar el proceso de investigación. Uno de los abogados de los encarcelados en la primera fase de la operación aseguró que este hecho está perjudicando a su cliente. "El juez dijo en el auto de prisión que tan pronto terminase las diligencias podrían salir de prisión bajo fianza, pero estas diligencias parece que no van a terminar nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miguel Ángel García Jodar, uno de los detenidos, a su llegada a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid.
Miguel Ángel García Jodar, uno de los detenidos, a su llegada a los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_