Licencia para una planta de biodiesel en Castellón
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón acordó ayer conceder una licencia para la construcción de una planta de biodiesel en la dársena sur del puerto de la capital de La Plana. Esta infraestructura generará un volumen de 600.000 toneladas métricas de biodiesel al año (75 toneladas cada hora) con la conversión de aceites vegetales de colza, palma, o soja en fame, producto que después de su síntesis se lava en diferentes etapas para obtener el biodiesel.
La instalación proyectada, que cuenta con un presupuesto de más de 48 millones de euros, ocupará una superficie de 65.000 metros cuadrados en una explanada de usos químicos ganada al mar, contemplada en el Plan Especial del puerto de Castellón como suelo urbano de uso industrial. El plazo para iniciar las obras se ha establecido en tres meses, mientras que para la finalización de las mismas se ha fijado en un periodo de 36 meses. El proyecto lo realizará la empresa Infinita Renovables Castellón, integrada por Isolux Wat, Infinita Renovables y Corsan-Corviam.
La construcción de una planta de estas características en Alicante despertó un importante rechazo entre la población de esa ciudad. En Castellón, según fuentes municipales, la licencia se ha otorgado "tras la conformidad de los informes municipales técnico y jurídico". Las instalaciones previstas para el puerto de Castellón incluyen también la producción de glicerina cruda. Las mismas fuentes se apresuraron ayer a señalar que "el biodiesel ha sido mundialmente reconocido como una energía alternativa y renovable para el sector del transporte debido a que sus moléculas no contienen azufre, ni tóxicos compuestos aromáticos cíclicos o policíclicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.