_
_
_
_

La Junta contempla arrancar el metro de Málaga sin el trazado completo

Las líneas 1 y 2 podrían funcionar en 2010 sin los casi 2 kilómetros del centro

Las obras de construcción de las dos primeras líneas del metro de Málaga se han topado con obstáculos técnicos y políticos que han producido un considerable retraso en los plazos de ejecución previstos. Para evitar una dilación excesiva, la Junta de Andalucía contempla poner en funcionamiento parcialmente las dos líneas antes de que esté acabado el trazado completo, según reconoció ayer la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez del Castillo, quien dijo que la prioridad de su departamento es empezar a dar servicio a las zonas con más demanda.

Así, en un primer momento, posiblemente en el año 2010, entrarían en funcionamiento las líneas 1 y 2 sin el tramo común de ambas, casi dos kilómetros que discurren por el centro y cuya solución técnica aún está en estudio por las peculiaridades que ofrece el terreno afectado.

Las dos primeras líneas del metro de Málaga tienen un diseño en forma de Y, con un tramo común entre La Malagueta y la estación de trenes María Zambrano, de aproximadamente 1,7 kilómetros. En ese punto, las dos líneas se bifurcan en su recorrido específico. La 1 hasta el campus universitario de Teatinos, con casi ocho kilómetros, aunque está prevista la prolongación hasta el Parque Tecnológico. La línea 2, que es la que se encuentra en obras desde hace año y medio, discurre por Carretera de Cádiz hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena, con unos 4,5 kilómetros de trazado.

La consejera recordó que estas son las zonas donde los estudios de demanda detectaron una mayor necesidad del servicio. La línea 1 por ejemplo llegará a los hospitales Carlos Haya y Clínico, a la recién estrenada Ciudad de la Justicia, sede de todas las dependencias judiciales de Málaga, y atraviesa el campus universitario. Y la línea 2 discurre por los barrios con más densidad de población de la ciudad y da servicio además a la zona de nueva construcción en la fachada litoral oeste.

Los seis tramos de la línea 2 están ya en obras, que fueron visitadas ayer por la consejera y el alcalde, Francisco de la Torre, y según Gutiérrez del Castillo podrían estar acabadas a lo largo de 2009. Y las de la línea 1 comenzarán a lo largo del año que viene y están a expensas de que la concesionaria presente los planes de actuación definitivos, por lo que en el mejor de los casos no estarían concluidas hasta 2010. Justamente ayer, la Junta licitó un tramo de 3,5 kilómetros que prolonga la línea 1 desde el campus de Teatinos a Los Asperones, y que en realidad lo que hace es convertir en un tramo más en servicio lo que en principio sólo se proyectaba como vial de servicio hasta los talleres.

Este tramo discurre en superficie y al pertenecer el suelo a la Universidad y no ser necesarias expropiaciones, las obras podrán comenzar poco después de que se adjudiquen a finales de febrero.

Por el contrario, sobre el tramo común de las dos líneas aún se barajan varias alternativas técnicas y no se ha decidido el método constructivo. La línea atraviesa La Alameda, donde además de evitar los árboles puede encontrarse con agua y un terreno arcilloso, la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque.

La consejera consideró además inviable ejecutar a la vez las obras en esta zona y el resto de la línea 1 porque supondría tener toda la ciudad "patas arriba", pero insistió en que es una cuestión de prioridad. La línea 3 de la red, aún en estudio, conectará La Malagueta con El Palo.

El alcalde, Francisco de la Torre, no se mostró muy entusiasmado con el plan de funcionamiento parcial de la Junta. "Hay que apostar por la terminación del proyecto como se ha planteado, porque otra cosa sería una cosa de segundo nivel, con menos ambición", dijo y exigió a la Junta que le suministre información sobre sus planes para que "juntos podamos resolver sobre un espacio que es muy complejo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_