La cólera se extiende por el país
Miles de seguidores de Benazir Bhutto se lanzaron ayer a las calles para volcar su ira por el asesinato. Los disparos al aire, las pedradas y la quema de neumáticos se extendían desde Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, en el norte montañoso, hasta la costera y meridional Karachi. Los disturbios provocaron la muerte de al menos 14 personas, 10 de ellas en Karachi, dos en Lahore y otras dos en la ciudad de Tando Allahyar, en Sindh, la provincia natal de Benazir Bhutto. Islamabad, Peshawar y Rawalpindi fueron escenario de protestas que pusieron en alerta roja a las fuerzas de seguridad.
Mientras, el presidente del país, Pervez Musharraf, blanco de las iras de los manifestantes, llamaba a la calma y a la unidad. Las protestas más violentas se registraron, como era previsible, en Sindh. En su capital, Karachi, ardieron tres bancos, una sede gubernamental y una oficina de Correos. Muchas calles estaban cortadas por barricadas de neumáticos en llamas. La mayoría de las tiendas y mercados cerraron sus puertas en señal de duelo.
En la ciudad de Hyderabad, al menos 20 vehículos fueron quemados. Informes de incidentes también llegaban desde Larkana, la ciudad natal de Bhutto. "Hemos incrementado el despliegue y estamos patrullando todas las ciudades, porque hay problemas por todas partes", decía un oficial de policía. Las fuerzas de seguridad bloquearon la carretera que une la provincia de Sindh con la de Punjab para frenar las protestas.
En la ciudad oriental de Lahore, partidarios de Bhutto quemaron tres autobuses y dañaron varios vehículos privados. En Peshawar, la policía dispersó a bastonazos y con gases lacrimógenos a los manifestantes, que habían bloqueado una de las principales arterias. "Es una tragedia terrible, que Alá ayude a Pakistán", gemía un vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































