Los grupos de trabajo conjunto continúan en dique seco
El Gobierno de la Junta de Andalucía siempre ha andado con pies de plomo en todo lo referido a su relación política con el Gobierno de Gibraltar. Frente a la fluidez y bilateralidad de las relaciones que Andalucía mantiene con Marruecos -el país más visitado, en 11 ocasiones, por el presidente Manuel Chaves- o con los países centroamericanos, la Junta siempre se ha situado varios pasos atrás en lo que a la colonia británica se refiere.
La falta de comunicación ha sido constante hasta hace bien poco y empezó a quebrarse tímidamente a partir de que se constituyera, en octubre de 2004, el Foro de Diálogo en el que participan los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar.
En este ámbito, la Junta ha estado presente sin perfil político alguno con la asistencia de técnicos cuando se abordan temas en los que la comunidad autónoma tiene competencias exclusivas.
En marzo de 2007 se acordó la incorporación de la Junta de Andalucía a la comisión mixta creada en noviembre de 2004 entre la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Peñón. Sobre el papel hay creados cinco grupos de trabajo pero todavía no se han constituido porque Gibraltar no ha comunicado los nombres de sus representantes.
Fuentes de la Junta de Andalucía achacaban ayer este hecho no tanto al desinterés como a que la agenda de Gibraltar ha estado marcada por la celebración, el pasado mes de octubre, de las elecciones legislativas, que ganó por Peter Caruana por 600 votos de diferencia.
Los cinco grupos de trabajo deben abordar cuestiones sobre medio ambiente; educación; transporte y comunicación marítima; salud; y protección civil y coordinación de emergencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Presidencia autonómica
- Gibraltar
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Reino Unido
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Parlamento
- África
- Política exterior
- Política autonómica
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Europa
- Administración pública
- Política
- España