_
_
_
_

Rectificación

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha aprobado, tras la obtención de la evaluación ambiental preliminar, una propuesta de convenio urbanístico que supondrá un importante impulso al desarrollo turístico de este pueblo, con la construcción de un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf, uno de ellos de uso público, y seiscientas edificaciones acordes con el medio rural.

Dada la importancia de este proyecto, su equipo de gobierno decidió, desde un criterio de máxima transparencia que mantendrá hasta el término del proceso, someter dicho convenio a un periodo de información pública y a una posterior ratificación por el pleno, una vez examinadas las alegaciones que los vecinos puedan formular. En cualquier caso, el convenio no se ejecutará sin antes pasar otros controles: a) de legalidad, mediante la modificación de las normas de planeamiento que ha de ser aprobada por la Administración regional, previo estudio de impacto ambiental y el resto de los informes necesarios; b) político, a través del escrutinio directo de los ciudadanos, que tendrán la oportunidad de elegir, en las próximas elecciones municipales, entre las distintas posiciones que los grupos políticos han manifestado con respecto a este proyecto.

El número máximo de metros cuadrados que se podrán construir es cuarenta veces menor a la superficie total afectada por el proyecto. Sólo se otorgarán licencias de edificación cuando se produzca realización efectiva de las instalaciones de uso público y siempre que se respete el paisaje, se reforesten las zonas verdes y se ponga en marcha un sistema de depuración adecuado.

El proyecto supone otorgar, por primera vez en la historia del municipio, protección urbanística adecuada para el encinar existente en la zona, que quedará clasificado como suelo rústico no urbanizable de protección natural. Se obliga así a respetar las más de diez mil encinas existentes, de las que sólo treinta y cinco quedan ubicadas en la zona residencial, ocupada ahora por cultivos de viña y cereales. Se contempla además la obligación de repoblar el doble de la superficie destinada a campos de golf.

El riego de los campos de golf se realizará necesariamente con las aguas residuales del municipio, debiendo la empresa promotora construir y mantener una planta depuradora que ya había sido proyectada por el Estado, por encontrarse obsoletas las actuales instalaciones. Se consigue así un máximo aprovechamiento del agua y se garantiza además la vigilancia ambiental del proyecto mediante el análisis continuo de su incidencia en el ciclo hidrológico. Sólo habrá de suministrarse agua potable, siendo el incremento escasamente significativo en relación con el consumo que ya existe en la comarca. No obstante, deberá ser la Confederación Hidrográfica quien, con todos los controles y garantías, autorice el uso previsto para las aguas residuales y el suministro de agua potable. El Ayuntamiento ha solicitado el incremento del abastecimiento, no tanto por la pequeña incidencia de este proyecto como por las necesidades que el desarrollo del pueblo (enclave turístico y cultural por ser "cuna del Quijote") viene planteando.

La alcaldía y el equipo de gobierno entienden que la gestión de este proyecto está constituyendo un ejemplo de equilibrio entre la promoción del desarrollo económico y turístico del pueblo y la preservación y conservación de su entorno natural. Por ello, lamentan que la proliferación de desafueros urbanísticos en España haya podido influir en la desconsideración de este proyecto en algunos ámbitos, sin haber realizado previamente un análisis riguroso y sosegado del mismo y desvirtuando buena parte de los hechos.

En Argamasilla de Alba, para Madrid, a 22 de enero de 2007.

Fdo.: Alcalde y Concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Argamasilla de Alba: José Díaz-Pintado, Desgracias Hidalgo Rodrigáñez, Cecilio Ocaña Martínez, Beatriz Martos Rubio, Noelia Serrano Parra, Antonio Serrano Valverde, Josefa Porras Morales y Pedro Ángel Jiménez Carretón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_