_
_
_
_
_

Manuel de la Rocha

El hombre propuesto ha estado ligado al sindicato y a la izquierda del PSOE

Anabel Díez

Manuel de la Rocha, madrileño, militante del PSOE y de la UGT desde 1972, tuvo como mentor político a Luis Gómez Llorente. Y como él, siempre ha estado a la izquierda de su partido. Fue alcalde de Fuenlabrada (Madrid) en los 80, y consejero de Educación cuando Joaquín Leguina presidió la Comunidad. Aunque siempre ha mantenido su despacho de abogado abierto para UGT, desde hace diez años la relación se ha estrechado.

Es presidente de la Comisión de Relaciones Laborales del Consejo Económico y Social (CES) en representación de UGT. Junto a su gran amigo de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases, catedrático universitario, y otros miembros de la corriente, como el actual portavoz y diputado Juan Antonio Barrio de Penagos, sabe muy bien lo que es quedar en minoría, por sus posiciones heterodoxas, ante contundentes mayorías. Quedaban mal por ser críticos cuando al PSOE le iba bien, y quedaban peor cuando insistían en discutirlo todo cuando su partido iba hacia la derrota.

Más información
UGT pide al PSOE representación en el Congreso para "incidir" en su política

Fue diputado en la legislatura 1993-96 en la que se opuso a la reforma laboral de su Gobierno, y fue durísimo cuando saltó el escándalo de los GAL. Le reconfortó que su soledad era sólo política porque sus grandes amigos estaban y están repartidos por todo el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_