Estafadores vestidos de guardia civil
La policía busca a dos timadores que actúan disfrazados con uniformes
El empleado de la sucursal de Caja Madrid que les atendió no entendía nada. De pronto, dos hombres altos, corpulentos y ataviados con el uniforme de la Guardia Civil se acercaron a su mesa. Uno de ellos, tras exhibir un DNI, pidió abrir una cuenta para transferir dinero de otra de la misma entidad. El empleado introdujo los datos en el monitor y surgió un problema: la cuenta desde la que se iba a trasvasar el dinero estaba bloqueada y no permitía realizar la operación. Ni por lo más remoto se le ocurrió que bajo aquellos atuendos verdes había dos estafadores a los que la policía tiene ganas de echar el guante. El empleado de esta oficina, en los aledaños del hospital La Paz de Madrid, intentó varias veces realizar la operación, pero el ordenador se mostraba inflexible: la cuenta estaba bloqueada por pérdida del DNI del titular de la misma. "Sí, perdí el DNI, pero ya lo he encontrado, desbloquéela porque necesito el dinero", insistía uno de los falsos agentes. Para acceder al deseo del cliente, intentó reiteradas veces desbloquear la cuenta. El ordenador seguía en sus trece.
La forma de actuar de estos estafadores es la siguiente: la pareja llega al banco con un DNI falso, y trata de sacar dinero de una cuenta a nombre del titular de ese documento. No está claro cómo conocen la filiación que falsean. La policía sospecha que roban cartas en buzones de empresas y viviendas y luego indagan en qué entidades hay cuentas abiertas a nombre de la persona de cuyos datos disponen. Luego ponen una fotografía falsa en el del DNI y simulan ser el titular. Hecho esto, abren en la entidad una nueva cuenta y piden traspasar a ella dinero de otras.
El empleado intentó solucionar el problema llamando a la oficina de origen. Allí le confirmaron que el bloqueo era porque el titular había denunciado la pérdida de su DNI. Resultó que al auténtico titular le conocían de vista en la sucursal de origen. Pero ignoraban si era o no guardia civil. Les extrañó que intentase sacar dinero en una sucursal del otro extremo de Madrid, cuando habitualmente lo hacía en la suya. Y, más aún, que abriese la cuenta en una oficina tan alejada.
Cuenta bloqueada
Mientras la sucursal trataba de solucionar el problema (los guardias llevaban esperando un buen rato), la oficina de origen telefoneó al auténtico dueño de la cuenta. Le avisaron de que alguien vestido de guardia civil se hacía pasar por él para sacar dinero. El hombre pidió que continuase el bloqueo: era mentira que hubiese recuperado el DNI.
En ese momento, los falsos guardias empezaron a notar que algo estaba saliendo mal y se marcharon. La estafa había sido destapada, pero el empleado de Caja Madrid no sabía si avisar a la policía o a la Guardia Civil. Finalmente, acudió la policía. Los agentes visionaron la cámara de seguridad y no tardaron en ver que se trataba de David, un conocido delincuente al que buscan por este tipo de timos. Se le ha visto con su compañero en otras entidades bancarias con similar vestimenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.