_
_
_
_

La principal asociación de víctimas, contra las absoluciones

A salvo de recursos de acusaciones que sostenían sin ninguna base que la banda terrorista ETA o las cloacas del Estado estaban detrás de los atentados de los trenes de Madrid, el único recurso que puede considerarse general contra la sentencia es el de la asociación que preside Pilar Manjón, la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo. Dada la dificultad del recurso y el plazo tan limitado con que se cuenta, algunos abogados de otras acusaciones, como Gonzalo Boye -uno de los acusadores más activos en el juicio-, están colaborando con el equipo jurídico integrado por José María Fuster, Antonio García, Antonio Segura, María Ponte, Amanda Meyer y Paula García Pedraza.

La citada asociación recurrirá la absolución de El Egipcio, al que considera autor de un delito de pertenencia a banda terrorista en grado de dirigente y autor por inducción de la matanza. Los letrados consideran que hay pruebas suficientes en la causa para condenar a Osman, quien en sus conversaciones telefónicas con el islamista Mourad Chabarou le confió que los atentados terroristas de los trenes los había cometido su gente, lo mismo que dijo al joven Yahia, a quien estaba reclutando para que se inmolase en un atentado suicida.

Más información
El Supremo tendrá que resolver 29 recursos contra las condenas del 11-M

Autores por inducción

El recurso considera que Hassan el Haski y Youssef Belhadj deben ser condenados como autores por inducción de los atentados, y Belhadj, además, debe ser considerado dirigente de la organización terrorista yihadista, tal como ha establecido la sentencia de la Audiencia Nacional.

Uno de los puntos que más han disgustado a las víctimas de esta matanza ha sido la condena a 10 años para el confidente Rafá Zouhier. Los letrados estiman que su participación fue la de autor por cooperación necesaria, ya que si no hubiese intervenido para poner en contacto a Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras con los islamistas no se hubiera producido el suministro de explosivos y los atentados no se hubieran cometido, o al menos, no de esa manera. Los acusadores consideran que además de la cooperación necesaria en el tráfico de explosivos y en los atentados, debe ser condenado por pertenencia al grupo terrorista.

El recurso reclamará una revisión de condena de Abdelmajid Bouchar, más conocido como El Gamo, el yihadista que huyó tras avisar a los integrantes de la célula de Leganés que estaban rodeados por la policía. Los letrados entienden que Bouchar debe ser condenado como autor material de los atentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_