Elche es la segunda de España con mayor crecimiento urbano
El Ayuntamiento destaca la incidencia del suelo industrial
El área metropolitana entre Alicante y Elche es la segunda de España que más creció en superficie urbanizada, según los datos del Ministerio de la Vivienda recogidos en el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006. Este documento refleja un crecimiento espectacular de Elche de un 67,7%, lo que la sitúa en ese segundo lugar de ciudades con más crecimiento en los últimos 20 años. Este crecimiento ha ido paralelo al despegue de sus habitantes y a su desarrollo económico y social. Hace 20 años Elche tenía 177.529 habitantes, pero hoy son 226.198, un 27,4 % más. Este crecimiento está basado, según la patronal de la construcción, en que en los últimos años se ha ido construyendo "tras años de paralización" debido a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y por la nueva ley valenciana, que ha permitido construir a los propietarios del suelo. Desde el Ayuntamiento matizan que el crecimiento urbano de Elche ha sido "previsto y ordenado".
El informe del ministerio refleja el dato porcentual del crecimiento de zona urbanizada sin distinguir entre suelo residencial o suelo industrial. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Alejandro Pérez, detalló que en los últimos años el crecimiento de suelo industrial en Elche ha sido espectacular: "Cuando termine la ultima ampliación de Elche Parque Industrial, tendrá 2.700.000 metros cuadrados y será uno de los parques empresariales más grandes de España". Por otro lado, destacó el importante crecimiento del número de habitantes. "Es verdad que Elche ha crecido mucho, pero lo ha hecho de forma ordenada". Y añadió: "Ha sido un crecimiento planeado, ordenado y natural".
El concejal socialista contraponía este modelo de desarrollo urbano en el que se ha crecido "en torno a los núcleos urbanos ya existentes" y basándose "en las previsiones previstas en el plan general", con otro modelo en el que "se propician desarrollos urbanos aislados, en tierra de nadie y apoyados en infraestructuras tales como campos de golf". "Aquí no hemos hecho nada de eso", aseveró.Diego García, presidente de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción, ATECO, apuntó varios motivos que han hecho posible ese crecimiento, y aludió principalmente a dos: la nueva legislación valenciana que daba más agilidad a los trámites administrativos necesarios para desarrollar suelo, y a la posibilidad de que los propietarios, mediante la figura de agrupación de interés urbanístico, pudieran llevar adelante proyectos de urbanización.
Ello, según Diego García, ha hecho posible en Elche el ir comprando suelo y "de manera consensuada ir también desarrollándolo sin grandes procedimientos judiciales que hayan paralizado durante años zonas urbanizables". Además, García explicó que el PGOU vigente de 1998 llevó una tramitación muy larga de casi una década, lo que provocó un estancamiento de la construcción que luego se convirtió en "avalancha".
"Incluso este retraso ha propiciado el impulso actual" aseguró este abogado urbanista, "al favorecer que el sector se configurara en torno a despachos técnico-jurídicos que aglutinaban los intereses de los propietarios del suelo y gestionaban los proyectos". Esto provocó que hubiera trabajo preparatorio realizado.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, recordó que aún queda suelo por desarrollar del previsto en el PGOU, pero en cualquier caso se ha encargado ya un estudio de las necesidades de vivienda para los próximos años para saber cuándo será el momento de revisar el documento o hacer uno nuevo, ya que su elaboración no es sencilla y requiere tiempo, que puede suponer un agotamiento de las posibilidades de crecer más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.