_
_
_
_

Recogidas 11 toneladas de arena contaminada de petróleo en Algeciras

El temporal mantiene el riesgo de hundimiento total del NewFlame

Más de 11 toneladas de arena contaminada de hidrocarburo se lograron recoger ayer por parte de los más de 50 efectivos del dispositivo desplegado en la costa de Algeciras (Cádiz) a raíz de la activación del Plan Territorial de Emergencias, como consecuencia de la rotura del carguero panameño NewFlame.

El temporal de viento de Levante y lluvia seguía azotando ayer la zona del Estrecho de Gibraltar, por lo que la marea continuó "escupiendo" fuel a las playas algecireñas de Getares y El Rinconcillo. Según fuentes de la Junta de Andalucía, "los trabajos desplegados en la zona de Getares han podido recoger cinco toneladas de material granular (arena contaminada por hidrocarburo), mientras que en la playa de El Rinconcillo se han recogido otras cinco toneladas del mismo residuo y una más de hidrocarburos sin mezcla de otros componentes".

Los responsables del dispositivo que coordinan en tierra, los especialistas del 112, aseguraron que "la playa de Getares podría quedar limpia en la jornada de hoy -por ayer-, por lo que los esfuerzos se centrarán en limpiar la zona de El Rinconcillo".

Mientras tanto, la situación del carguero panameño no varió mucho en el día de ayer, con respecto al sábado, cuando a causa del temporal quedaba partido en dos. La proa del barco permanece hundida, mientras que la popa sigue a flote, gracias al FotyKrilov, el remolcador de salvamento que a través de un cable de acero mantiene agarrado lo que aún queda del NewFlame, sobre la superficie del mar, a media milla de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar.

Los expertos en salvamento contratados en su día por la empresa aseguradora del buque intentarán, cuando amaine el temporal, arrastrar el buque hasta una zona en la que quede estabilizado, con el objeto de poder reflotar la popa y evitar su total hundimiento.

Ante esta situación, el Gobierno español mantiene, en aguas de la Bahía de Algeciras, un amplio dispositivo de vigilancia y actuación para intentar controlar la contaminación surgida en las últimas horas y paliar los posibles efectos del hundimiento total del NewFlame, que sigue transportando en su interior 42.000 toneladas de chatarra. Es por ello, precisamente, por lo que, la asociación ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción solicitó a través de su portavoz, Antonio Muñoz, que el gobierno de Gibraltar elabore un informe en el que se aclare, "qué tipo de contaminación puede provocar la chatarra que pueda quedar depositada en el fondo de la Bahía de Algeciras por culpa del hundimiento parcial del buque chatarrero". Además, los ecologistas exigieron "el envío de un equipo submarino con buzos especializados que comprueben en qué situación se encuentra la carga del mercante panameño". Muñoz no aceptó las críticas del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, hacia los grupos ecologistas de la zona, al culparles de alarmar a los ciudadanos con informaciones que no se corresponden con la situación real del NewFlame. Caruana negó que el hidrocarburo recogido en Algeciras provenga del NewFlame.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_