_
_
_
_
_
Reportaje:

Vivir de las novias

Novissima invertirá 18 millones de euros para expandirse dentro y fuera de España

El Grupo Novissima invertirá 18 millones de euros en consolidar su expansión nacional e internacional y que prevé llevar a cabo durante los próximos 10 años. Del total previsto, cuatro millones se emplearán por una parte en la apertura de 69 nuevas tiendas dentro de los centros El Corte Inglés, donde ya trabaja desde hace años, y, por otra, en la apertura de tiendas propias que potencien la imagen de marca Novissima, similares a la que ya tienen en Madrid.

Así, dentro del ámbito nacional, el nuevo plan de expansión permitirá al grupo contar con 116 puntos de venta en toda la península. Además, se invertirán 14 millones de euros en desarrollar el crecimiento en Latinoamérica y Europa. México será el país desde el cual extenderán el negocio hacia otras zonas del continente americano y también a Asia. Para ello, ya han firmado un acuerdo con los almacenes mexicanos Liverpool, que incluye la apertura de 46 tiendas ubicadas dentro de estos almacenes en los próximos cinco años.

En 2006, el Grupo Novissima facturó 20 millones de euros, una cifra que prevén casi triplicar en el plazo de cinco años

México y Portugal

Además, prevén abrir dos tiendas nuevas en los próximos tres años en Portugal. Tanto en México como en Portugal, ya estaban presentes desde 1990 y 1995, respectivamente. En 2006, Novissima facturó 20 millones de euros, cifra que prevén casi triplicar para dentro de cinco años. "El objetivo fundamental de nuestro plan es consolidarnos como la cadena líder en venta nupcial a través de grandes almacenes en el ámbito europeo y latinoamericano", señala Moisés I. Amselen, consejero delegado del grupo.

La empresa española ocupa la segunda posición dentro del sector de moda nupcial, tras Pronovias, que en España reúne alrededor de 764 empresas, con una facturación en 2005 de más de 1.429 millones de euros y que da trabajo a 14.205 personas, según el último informe económico sobre el sector promovido por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Moda Nupcial (ANPE) y realizado por Expotecnic.

El mercado internacional ha sido siempre un objetivo prioritario para Novissima, desde que la fundara en 1965 Isaac Benarroch. Así, hace ya más de 12 años que están presentes en México y Estados Unidos. En 2006, la empresa inauguró su propio showroom de 185 metros cuadrados en Nueva York.

"La compañía inició su andadura en 1965 de la mano de Isaac Benarroch, que fue quien puso en marcha la primera fábrica pret a porter de vestidos de novia en España. Nuestra filosofía es ofrecer calidad a un precio ajustado al mercado. A nosotros nos gusta decir que vivimos de todas las novias, dado que nuestros modelos están creados para que cualquier mujer que vaya a casarse y a partir de 800 euros se pueda comprar un vestido de la colección", explica Moises I. Amselen. "El pret a porter avanza frente a los modistos tradicionales y los diseñadores de alta costura porque ofrece una buena relación calidad/precio, variedad de modelos, posibilidad de arreglos a medida a los clientes y una disposición casi inmediata del vestido. De tal forma que la tendencia es que los diseñadores realizan ya colecciones para que sus creaciones sean accesibles y lleguen a mayor número de personas", explica Amselen.

El grupo posee tiendas propias y tiendas en grandes almacenes, formando parte en este último caso del engranaje que se mueve en torno a lo que se denomina un servicio integral de boda, tal es el caso de El Corte Ingles. "En 1984 llegamos a un acuerdo con Galerías Preciados, instalando 26 tiendas dentro de sus grandes almacenes; cuando en 1995 El Corte Inglés adquiere Galerías, apuesta por conservar nuestras tiendas dentro de sus establecimientos, y desde entonces nuestro crecimiento ha ido bastante ligado a la expansión del grupo distribuidor", explica el consejero delegado.

Actualmente son líderes de ventas en estas superficies. "Ajustarse a las exigencias que tiene El Corte Inglés no es nada sencillo, pero compartimos la misma idea sobre el cliente, es decir, que hay que darle la mejor atención".

Las clientas de hoy

La experiencia le sirve a Amselen para decir que "la novia actual sigue siendo bastante tradicionalista, aunque su perfil ha cambiado respecto a hace 20 años; lo primero, es que suele casarse con más edad, ahora no se disfraza tanto, si no que se viste, entiende de moda, de calidad, de tejidos y exige bastante. En nuestro caso, estamos preparados para responder a sus dudas en cualquier momento. Como ejemplo, puede servir el hecho de que en la primera prueba si la clienta no está satisfecha se le cambia el vestido entero sin coste alguno".

Además de la propia marca Novísima, comercializa de manera exclusiva otras marcas como, Charo Peres, Camila Elbaz, y Estrella Roch. Y posee licencia de uso en exclusiva para novias de las marcas Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Juan Duyos, Javier Larrainzar y, en breve, de Pedro Valverde, todos ellos diseñadores españoles. En Novissima también disponen de trajes de novio, fiesta y algunos complementos básicos.

Más divorcios, pero también más bodas

Cinco son los indicadores de la actual bonanza del sector a nivel nacional, según el Informe de ANPE y Expotecnic. El primero es la constatación de que el número de matrimonios celebrados en España se mantiene estable en los últimos diez años, además ayuda el hecho de que las bodas se realizan entre gente con mayor edad que hace unos años y que, por tanto, tiene mayor poder adquisitivo. En segundo lugar, que las bodas civiles se celebran ahora con la misma intensidad que las religiosas.

Por otro lado, los divorciados y viudos repiten cada día más. Un total de 17.593 hombres divorciados se casaron en 2005, frente a la cifra de 15.846 mujeres. El intervalo de edad más común en bodas en las que algún miembro es divorciado es de 39 a 45 años en hombres y de 33 a 40 años en mujeres. En cuanto a las segundas nupcias en las que alguno de los contrayentes es viudo, en España se produjeron 1.844 matrimonios de hombres y 1.069 de mujeres en 2005, siendo el perfil de edad más normal en estos enlaces el superior a los 60.

En cuarto lugar, los matrimonios entre homosexuales; en 2005, de las 209.415 ceremonias celebradas, 1.269 fueron entre personas del mismo sexo: 914 entre varones y 355 entre mujeres. Cataluña batió el récord de más matrimonios homosexuales, seguida de la Comunidad de Madrid. Y, por último, la gran afluencia de emigrantes a España y su similitud cultural con los españoles en lo que a bodas se refiere por religiosidad y gasto realizado en las mismas. El 14,7% de los 209.415 matrimonios celebrados en España durante 2005, al menos uno de los cónyuges era extranjero, es decir, un total de 29.454.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_