Una táctica del tripartito deja sin defensa a Ortuzar en el Parlamento
Duras críticas de la oposición al director de EITB por seguir hasta enero
Ninguno de los portavoces de los grupos del Gobierno intervino ayer en el Parlamento en defensa del director general de EITB y candidato a la presidencia de la ejecutiva vizcaína del PNV, y por, tanto, a su dirección nacional, Andoni Ortuzar. Su decisión de simultanear esa doble condición recibió duras críticas durante un debate sobre la cuestión en la Cámara.
El portavoz del PSE tachó a EITB de "escuela de mandos del PNV"
"Ortuzar no tiene ni quien le defienda", fue la lectura que realizó el portavoz del PP, Carlos Urquijo, tras calificar la situación provocada en el ente por la permanencia de Ortuzar como "de bochorno". En realidad, el tripartito no pretendía dejar sin defensa a Ortúzar, sino restar relevancia al debate, provocado por una iniciativa del PP, y preveía usar el turno de explicación de voto para tener así derecho a la última palabra. Pero el reglamento no le permitió materializar su táctica: las proposiciones no de ley, que era la forma de la presentada por los populares, no tienen ese turno.
Ortuzar permanece en su cargo de máximo rector del ente público, y lo hará hasta que el 11 de enero sea elegido oficialmente, pese a que su condición de presidente in pectore del Bizkai Buru Batzar se conoce desde hace más de un mes. Una situación que los grupos de la oposición coincidieron en considerar escandalosa e impensable en cualquier otra televisión pública. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Rivera criticó que en Euskadi se pueda ser director de una televisión pública y candidato a la ejecutiva de un partido "de forma impúdica y sin que pase nada".
Pese a la coincidencia en esa crítica, el PP no logró sacar adelante una propuesta que pretendía que la Cámara exigiera la renuncia de Ortuzar en 24 horas. El PSE no quiso secundarla tachándola de "chulesca" e innecesaria, por perseguir cobrarse "una pieza que ya está fuera de combate y tiene fecha de caducidad".
Pese a que los socialistas propiciaron la derrota de la propuesta del PP al abstenerse, Rivera consideró "indecorosa" la actitud de Ortuzar, al que denominó "aparatchik mayor del PNV" y criticó que el Gobierno no haya tomado la mínima "precaución" respecto de este asunto. El portavoz socialista tachó la televisión pública de "escuela de mandos del PNV" tras recordar el trasvase de dos de sus directores a la alcaldía de Bilbao, en referencia a José María Gorordo y Josu Ortuondo, y de otro, Iñaki Zarraoa, a la de Getxo, antes del caso Ortuzar.
Un relevo difícil por la falta de apoyo
La marcha de Ortuzar crea un problema de entidad al Gobierno, ya que la ley del ente no tiene ninguna previsión para un caso como el que se presenta. El Ejecutivo no cuanta tampoco con la mayoría necesaria para sacar adelante un nuevo candidato, que debe recibir el visto bueno de la mayoría absoluta del Parlamento, 38 escaños. Para llegar a esa cifra al tripartito le faltan seis. Esa carencia le obligaría a consensuar el titular del ente público bien con la izquierda abertzale (con sus votos fue elegido Ortuzar en 1999), bien con el PSE. Son las únicas posibilidades de acuerdo, dado el clima de radical enfrentamiento que el Ejecutivo mantiene con el PP. El mero hecho de despejar esa elección de aliado en la Cámara genera un problema en el seno de la coalición de Gobierno, donde existen distintas preferencias.
Hasta el momento, el Gobierno no ha realizado ningún movimiento ni sondeo entre los grupos de la oposición, por lo que éstos barajan como la opción más previsible que el día 11 de enero los directores de la televisión y de la radio asuman las funciones de Ortuzar de modo interino, dejando para más adelante el nombramiento del director general.
El último acto relevante de Ortuzar al frente del ente fue, probablemente, la firma del nuevo contrato programa de EITB con el Gobierno, que se celebró ayer en Vitoria. El contrato-programa tendrá vigencia hasta 2010 y dota al ente con 589 millones de euros. Con ese dinero deberá culminar la digitalización, poner en marcha dos nuevos canales e impulsar la normalización del euskera incrementando la programación en lengua vasca. ETB-2 incorporará el euskera en algunos espacios, como en los informativos. Respetará el uso de la lengua vasca de algunos de los intervinientes (que no sean los presentadores del programa). Esas intervenciones serán subtituladas en castellano.
Los gastos de explotación se llevarán 542 millones de euros entre 2007 y 2010, mientras que otros 46 irán directamente a inversiones. Durante la firma, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, agradeció a Andoni Ortuzar la labor desarrollada en su puesto durante estos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.