La Justicia prima un monte comunal frente a una cantera

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia considera de mayor utilidad pública un monte comunal que una cantera de cuarzo. La sentencia dictada hace unos días por los magistrados del alto tribunal frena las intenciones del empresario Juan Miguel Villar Mir de abrir la explotación que le fue adjudicada durante el franquismo en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei. El fallo judicial recuerda que, aunque la concesión le fue otorgada al propietario de Ferroatlántica y OHL por una ley de la dictadura que daba vía libre a la expropiación de los terrenos, la Constitución aprobada después instauró el deber de defensa del medio ambiente y leyes posteriores, como la Ley de Derecho Civil, reconocieron los derechos de los comuneros.
El conflicto judicial entre Villar Mir y los comuneros de Palas de Rei se remonta a 2004. La empresa Cuarzos Industriales solicitó a la Xunta del PP que declarara la "prevalencia" de la explotación minera concedida durante el franquismo sobre la explotación forestal y agraria del monte Merlán, en manos de los vecinos de la zona. La Consellería de Medio Ambiente le denegó tal declaración, que hubiera posibilitado la expropiación de los terrenos, y Villar Mir presentó un recurso ante el Tribunal Superior, que le ha dado la razón a la comunidad de montes.
Los ecologistas de Adega afirman que el fallo afecta a un sector "acostumbrado a utilizar la Administración" en "beneficio propio" y a actuar "sin respeto a la legalidad", en alusión a que unas 400 canteras funcionen en Galicia sin licencia. El colectivo confía en que la sentencia sirva de precedente para otros casos pendientes de resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































