_
_
_
_

La huelga en los ambulatorios recibe el apoyo del 50% de los trabajadores

La conselleira ofrece diálogo a los sindicatos, que creen "bueno" el resultado del paro

Los servicios de la sanidad en los que el bipartito ha centrado su gestión afrontaron ayer una jornada de huelga. Los sindicatos aseguran que el 50% de la plantilla de los centros de atención primaria no acudió a trabajar para mostrar su desacuerdo con las mejoras laborales que les ofrece la Consellería de Sanidade.

Este departamento de la Xunta rebaja a menos de un 12% la cifra aportada por los trabajadores y la conselleira calificó ayer el paro de "fracaso". La protesta fue secundada por cinco de los seis sindicatos que la convocaron en un principio, ya que Comisiones Obreras decidió desmarcarse de la protesta.

El mayor seguimiento se produjo en ciudades como Santiago y A Coruña, donde los centros de salud con más usuarios paralizaron su actividad. Los sindicatos consideran "bueno" el seguimiento de la protesta y señalan que los servicios mínimos marcados por la Administración fueron "muy altos". En los ambulatorios en los que casi todos los médicos secundaron la huelga, sólo se atendieron los casos "muy urgentes" y fueron muchos los ciudadanos que decidieron acudir a los servicios de urgencias de los hospitales.

El origen del conflicto está en las mejoras laborales que Sanidade y los sindicatos decidieron negociar fuera del plan pactado para mejorar la atención primaria en Galicia. El inicio del diálogo sobre este asunto ha sido malo. Los representantes de los trabajadores critican la falta de concreción de las propuestas presentadas por los responsables de Recursos Humanos del Sergas y el consellería pide tiempo. La titular de Sanidade, María José Rubio, tendió ayer la mano a las centrales sindicales para proseguir los contactos y pactar las nuevas condiciones laborales de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_