Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conde-Pumpido releva al fiscal que le comparó con un franquista

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revocado la delegación de funciones en materia de delincuencia informática que venía desempeñando desde abril el fiscal de Sala Fernando Herrero-Tejedor. Conde-Pumpido ya expulsó a Herrero-Tejedor de la Junta de Fiscales de Sala del pasado 14 de diciembre por "desconsideración y alteración del orden".

Durante esa reunión, mantenida en Granada la semana pasada, Herrero-Tejedor realizó una serie de imputaciones al fiscal general, relativas a la elaboración de un informe del Consejo Fiscal, por entender que no recogía las expresiones de algunos consejeros. Herrero-Tejedor insistió en sus protestas y fue expulsado cuando dijo que lo que reflejaba el acta era una "vergüenza" y que lo ocurrido no sucedía "ni en el franquismo".

Herrero-Tejedor reconoció a este periódico un posible "exceso verbal" al referirse a la dictadura, pero añadió: "Yo llevaba razón sobre el documento".

El pasado martes, en el Consejo Fiscal, Herrero-Tejedor volvió a replantear la inexactitud de lo reflejado en el acta y el encargado de redactarla explicó que, efectivamente, debido a un problema informático que había tenido con el ordenador portátil -el Consejo no se celebró en la sede de la Fiscalía en Madrid, sino en Granada-, no había podido recoger algunas de las opiniones.

Sin rectificación

Los vocales las reprodujeron para que se añadieran al acta de la reunión. Conde-Pumpido invitó entonces a Herrero-Tejedor a retirar algunas de las expresiones proferidas, pero el fiscal se negó y no se desdijo.

Una semana después se produce su destitución como fiscal delegado para los delitos informáticos. La Fiscalía explicó las razones de esa destitución mediante un comunicado en el que subraya que el mencionado incidente ha generado "una situación incompatible con el correcto desempeño de la delegación de funciones atribuida, que, si bien no exige una relación de confianza ni de afinidad personal, sí aconseja el debido respeto y consideración en el plano profesional e institucional entre delegante y delegado".

Conde-Pumpido ha comunicado además a la conservadora Asociación de Fiscales, que lidera el propio Herrero-Tejedor, que no desea seguir manteniendo relaciones con la misma a través del citado fiscal de Sala. Con el fin de garantizar la continuidad de las actuaciones llevadas a cabo en materia de delitos informáticos, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado asumirá la coordinación de los asuntos pendientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007