Reunión familiar en la platea
La cartelera teatral se llena de citas para todos los públicos durante las fiestas navideñas
Circo, marionetas, música en íntimo diálogo con imágenes cinematográficas, magia... Con la llegada de la Navidad los teatros barceloneses multiplican su oferta de espectáculos pensados para reunir en la platea a toda la familia. Hay mucho donde escoger entre la variedad de propuestas, desde las puramente lúdicas a las que contienen mensajes ecologistas, estímulos a la lectura o reencuentros con la tradición. Éstas son algunas pistas para preparar la agenda.
- Circo. La normativa municipal que prohíbe la utilización de animales exóticos en los espectáculos en vivo ha planteado quebraderos de cabeza y ha estimulado la imaginación de los responsables de los circos que visitan la ciudad estos días. Como cada año, el Raluy y su museo móvil de carromatos antiguos regresan al Moll de la Fusta de Barcelona. En esta ocasión presentan Dancing circus, una intersección entre la danza y los clásicos números de circo, con resultados tan sugerentes como números de equilibrismo a ritmo de claqué y trapecistas que bailan tango. Se incluye un número con un gorila blanco, recreado mediante una de las caretas utilizadas en el rodaje de la película Gorilas en la niebla. El espectáculo, en el que participan seis miembros de la familia Raluy, podrá verse en la ciudad hasta el 6 de enero.
Hasta el mismo día ha prorrogado su estancia en la ciudad el Cirkid. La plaza de toros Monumental es de nuevo el escenario para la carpa de este circo, que combina los números tradicionales con la espectacularidad de las nuevas tecnologías. El circ dels nens es el nombre del espectáculo, ambientado en Venecia, que incluye una vistosa fauna animada artificialmente.
Peor lo ha tenido el Circo Universal a dos carpas, que ha debido renunciar a su número estrella, con cocodrilos domesticados (uno de ellos, en peligro de extinción y sin la documentación en regla, fue requisado por las autoridades) para poder ajustarse a las leyes del Ayuntamiento barcelonés. Princesas por una noche, que así se llama el espectáculo, mantiene sin embargo la actuación de una decena de caballos domados por el jinete francés Ivan Desforge. Con capacidad para 2.500 espectadores y un montaje inspirado en los clásicos cuentos infantiles, el Universal permanecerá en el parque del Fórum hasta el 13 de enero.
No hay animales en Click, el espectáculo del 12º Circ d'Hivern del Ateneu Popular de Nou Barris. Circo, teatro y danza conviven en este montaje creado y dirigido por Hansel Cereza, fundador de La Fura dels Baus, que habla de la necesidad de enfrentarse a los nuevos retos de la vida para poder evolucionar. Hasta el 7 de enero.
- Títeres y marionetas. La Puntual, la sala barcelonesa consagrada de forma permanente al género, propone una oferta variada. El Festival de Putxinel·lis d'Hivern tendrá su punto de inicio con las sombras chinescas de Valeria Guglietti en Manos libres (del 21 al 24 de diciembre) y continuará con Rutines, de Eugenio Navarro (26 y 29), y En Miquel sobre l'asfalt, de Marduix Titelles (27 y 28).
Los títeres son también los protagonistas de Ovni, el espectáculo que la factoría Farrés Brothers presenta en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya hasta el 4 de enero. Sus protagonistas son dos astrónomos que escrutan el universo en busca de vida inteligente en otros planetas, convencidos de que no existe en la Tierra.
Por su parte, la compañía Krash, dirigida por un discípulo de Rogelio Rivel, Eduard Canal, propone un espectáculo vistoso y ecologista, con grandes animales fluorescentes. Peces y demás animales marinos animan un viaje por los fondos del mar Caribe, que habla de la importancia de cuidar el medio. Teatro Tívoli, hasta el 15 de enero.
- Magia. El Poliorama lleva camino de convertirse en residencia artística del Màgic Andreu. Por lo menos durante estas fiestas. Por segundo año (en 2006 celebró su cuarto de siglo de trayectoria profesional con 25 anys de somnis) el popular artista regresa al escenario de la Rambla con Chuspitruskiguaychikey, que podrá verse hasta el 16 de diciembre. Para ejecutar sus trucos y ejercicios de ilusionismo el mago contará de nuevo con la colaboración de su hija, Joana Andreu, y del animador Coloraines. Hasta el 4 de enero.
- Multimedia. La mezcla de géneros forma parte de la esencia misma de Tren de somnis, una fusión entre la música, el cine, la danza y el teatro creada por Joan Sabatés y dirigida por Joan Font. El Teatre Nacional de Catalunya acoge la propuesta, en la que Sabatés recoge los mejores momentos de cuatro de los espectáculos que ha creado a partir de la relación entre la imagen cinematográfica y la música, interpretada en directo por la Camut Band. Sala Tallers, hasta el 6 de enero.
La proyección videográfica es también un ingrediente esencial de L'aniversari de Numira, un espectáculo dirigido por Elisabeth Cauchetiez en el que las acciones de la pantalla se integran plenamente en el desarrollo de la trama. Se trata de una propuesta interactiva, en la que el público escoge el desarrollo de la trama en una historia con un mensaje de fondo: la lectura puede ser una actividad muy divertida. Sant Andreu Teatre, hasta el 4 de enero.
- Clásicos navideños. Es difícil encontrar un barrio en Barcelona que no ofrezca como mínimo una representación de Los pastorets en centros cívicos y parroquiales. La cita con la tradición llega también al Teatre del Raval, incorporación reciente al mapa teatral de la ciudad, que presenta Un Nadal de Pastorets, una comedia a cargo de la compañía Maremàgum, que versiona a sus anchas la historia de Rovellona y Frederic. La adaptación, villancicos incluidos, corre a cargo de Marc Rosich, en un espectáculo dirigido por Jordi Andújar que podrá verse hasta el 4 de enero.
En realidad, Un Nadal de Pastorets no es un espectáculo nuevo en la cartelera. Durante las últimas temporadas ha animado la programación infantil en las navidades del Tantarantana, teatro que este año programa Un Nadal... com cal!!!, la historia de una pareja de hermanos, Miquelet y Martí, que se atreven con todo, hasta con el mismísimo demonio, para poder celebrar las fiestas en paz.
Otro espectáculo con gran raigambre es El poema de Nadal. Y su principal valedor en Cataluña es el veterano director escénico Esteve Polls, de 84 años. Lo dirigió por primera vez en 1950 y, tras haberlo representado en iglesias y en teatros como el Mercat de les Flors, Polls cumple su viejo sueño de llevar los versos de De Sagarra al Teatre Nacional de Catalunya. Lo hará en una nueva versión, con dirección musical de Raül Fernández, y Fermí Casado, Òscar Intente, Alexandra Palomo, Pilar Pla y Gal Soler en el reparto. Estrenado el 18 de diciembre, el espectáculo volverá a representarse los días de Nochebuena y Navidad.
También tiene formato musical el Conte de Nadal, a partir del cuento de Dickens, que presenta el Jove Teatre Regina. Maria Agustina Solé dirige este espectáculo reivindicativo del espíritu navideño, a cuenta de la proverbial tacañería del malhumorado señor Scrooge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.