Reportaje:Televisión

Ellas dan más, ellos están menos satisfechos

Los hábitos sexuales de los españoles, en Cuatro

Los hombres españoles se declaran menos satisfechos con su vida sexual que las españolas. Fueron más precoces. Han mantenido ocho relaciones de pareja más que ellas. Son el doble de infieles y, si pudieran elegir, escogerían a una compatriota joven y atractiva.

Ellas prefieren alguien de edad avanzada, vividor, con dinero y extranjero. Practican por igual el sexo oral, aunque las mujeres consideran que realizan más del que reciben. Y reconocen que la masturbación es una práctica habitual, más entre las casadas que entre las solteras.

El instituto Opina ha elaborado una macroencuesta (2.250 individuos y 80.000 contactos telefónicos, con un margen de confianza del 95%) sobre los hábitos sexuales de los españoles que hoy y el próximo viernes (23.05) se presenta en directo en El sexómetro, espacio que conducen Nuria Roca y Josep Lobató en Cuatro. "Dos personas que en esta cadena saben" del asunto, apunta Leonardo Baltanás, director de Programas. La primera (Factor X) estuvo cinco años al frente de un consultorio en M-80, "muy entretenido, valiente y divertido", y es autora del libro Sexual-Mente (Espasa). El segundo acaba de recoger un premio Ondas por Ponte a prueba, formato que, a diario en Europa FM, aborda de manera desenfadada algunos tabúes entre los adolescentes.

El programa se plantea dos retos, explica Baltanás: "Ofrecer datos con el rigor científico de la encuesta" y "divertirnos hablando de sexo". Algunas conclusiones "nos van a sorprender", anuncia Roca, y otras "nos darán la razón". Van a "romper esquemas y a dejar a más de uno con la boca abierta", abunda Lobató.

Como las respuestas arrojaban diferente resultado según los consultados fueran hombres o mujeres, la cadena ha dedicado un especial a cada sexo. Hoy comienza con las féminas, a las que representarán 300 en el plató. "Todas tienen algo que contar, sus hábitos, cómo lo viven y lo disfrutan...", prosigue Baltanás. Las acompañan tres rostros conocidos, las actrices Laura Manzanedo, Carmen Ruiz y Llum Barrera, que, con sus opiniones, "dan pie para hablar de muchas cosas", opina la presentadora.

El sexómetro -producido por Four Luck Banana- promete "entretenimiento con un tema tan serio", según su directora, Mapi Laguna. Cuatro "nos ha pedido que seamos elegantes", añade Lobató, y que no se deje lugar al "morbo". Y que se hable de ello "tranquilamente, en positivo", aclara Laguna, para que "la gente se sienta identificada, nunca ofendida ni humillada".

Opina se ha interesado por prácticas habituales y el lugar, frecuencia, autogestión, orgasmos, uso de juguetes, grado de satisfacción... Aunque la cadena no quiere adelantar los resultados de la investigación, sí que avanza que en este último punto la nota media supera el aprobado.

Nuria Roca y Josep Lobató, presentadores de <i>El sexómetro.</i>
Nuria Roca y Josep Lobató, presentadores de <i>El sexómetro.</i>

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS