_
_
_
_
Reportaje:

La piqueta vuelve a Pitis

Derribadas otras cinco chabolas y una casa del poblado marginal

F. Javier Barroso

Un día lluvioso, suciedad por todos los lados, un grupo de yonquis se droga en un coche abandonado. Es Pitis, el poblado chabolista del norte de la capital. Ayer, sin embargo, fue un día distinto. Una excavadora y una veintena de policías entraron a esta zona marginal y arrasaron cinco chabolas y una vivienda. "No hay derecho. Nos echan de nuestras casas en época de lluvias y de frío. ¿No pueden esperar a otros días?". La que protesta es María. La máquina le ha tirado un chamizo que tenía en una esquina del poblado. "¿Y ahora, dónde meto a mis tres criaturas esta noche?", añadía.

El poblado de Pitis surgió hace unos 15 años en el distrito de Fuencarral-El Pardo. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha derribado viviendas. Su propósito es acabar con este asentamiento en 2008. Mientras, en la zona se trapichea con droga.

Unos 20 policías municipales y de los antidisturbios se encargaron de proteger a los obreros que tiraban las chabolas y la vivienda.

"Esto es una vergüenza. Nos echan de aquí. No nos dan una solución y todos tenemos criaturas pequeñas", se quejaba José. Éste ha recibido ya la carta de desahucio para el próximo mes.

Un técnico de la Gerencia de Urbanismo, acompañado de los obreros, entra en la vivienda y comprueba que esté vacía. Un minuto después, la pala de la excavadora demuele las paredes como si se tratara de papel.

Pitis fue noticia ayer por dos motivos. Un hombre fue arrollado en las vías del tren, lo que provocó retrasos de hasta media hora en las líneas C-7 y C-8 de Cercanías de diez a once de la mañana.

Vecinos del poblado de Pitis observan cómo una excavadora derriba una vivienda ante cuatro policías municipales.
Vecinos del poblado de Pitis observan cómo una excavadora derriba una vivienda ante cuatro policías municipales.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_