Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe suspende por primera vez

El desgaste que ya acusó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Euskobarómetro de junio se ha convertido ahora, por primera vez desde que ocupa el cargo, en un suspenso. Con datos recogidos entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre, un mes después de presentar su nuevo plan soberanista en el Parlamento de Vitoria, Ibarretxe recibe un 4,9, tres décimas menos que hace medio año, y se ve aventajado por el ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el único político que consigue el aprobado.

El suspenso a Ibarretxe parece correr paralelo a la confusión que ha sembrado su propuesta: los vascos no saben si es de ruptura (29%), de reforma (39%) o ni lo uno ni lo otro (22%). Sólo un 28% cree que aporta tranquilidad y estabilidad, mientras el 45% considera que acarrea inestabilidad y división.

Respecto a la vuelta de ETA a las armas, del estudio se deduce que ETA ha cometido un gran error al romper la tregua y romper el proceso de paz: sólo el 8% cree que ha salido fortalecida con ello. Esa decisión le ha pasado además una importante factura entre el electorado de la izquierda abertzale, donde el apoyo, incondicional (2%) o crítico (8%), se sitúa en mínimos históricos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007