El Superior confirma los 9 años de cárcel al ex director de Sondika
El primer recurso judicial del ex director del aeropuerto de Bilbao, Segismundo López-Santacruz, no le ha surtido efecto. El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de nueve años y medio de cárcel decretada en junio por la Audiencia de Vizcaya por cinco delitos durante su gestión entre 1997 y 2001 en el entonces aeródromo de Sondika. En concreto, la falsificación y malversación de caudales públicos por simular el arrendamiento de una vivienda que estaba a nombre de su madre y cuyo alquiler, pagado por AENA (el ente público que gestiona los aeropuertos) le sirvió para comprar dos pisos y por cargar a éste los gastos de garaje, electricidad y teléfono, a lo que se unen los delitos de falsificación, fraude y cohecho en las contrataciones de las obras de ampliación del aeropuerto.
El Superior, en una sentencia dictada el lunes, le absuelve de la falsificación de documento en el arrendamiento de las viviendas, pero mantiene todos los demás delitos. Pero la pena de nueve años y medio se mantiene. Confirma el principal delito, el cohecho, por el cobro de 948.000 euros en comisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.