AENA destina 42 millones a resolver los problemas de la terminal de Loiu
La zona de llegadas será cerrada y se conectará con el aparcamiento
AENA aprobó ayer la licitación de las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto de Loiu para resolver las deficiencias que presenta el edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, inaugurado hace siete años.
El coste de las reformas será cercano a los 42 millones de euros y el plazo de ejecutición ha sido establecido en 14 meses. La zona de llegadas, la más criticada por los usuarios por obligar a esperar a los pasajeros al aire libre, será cerrada.
Reconoce AENA que el objetivo de la reforma es "mejorar la operatividad del aeropuerto", además de adaptar el edificio a la nueva normativa de accesibilidad, para lo que se ha realizado "una revisión completa del mismo y de sus accesos".
Entre las actuaciones previstas para mejorar la terminal, proyectadas por el propio arquietecto, destaca el cerramiento "vertical y horizontal" del voladizo de la planta baja del edificio, que actualmente es la única protección en la zona de espera de llegadas. "Se creará un espacio cerrado, que supondrá la ampliación de la sala de recogida de equipajes existente y se instalarán rampas entre la planta de llegadas y la galería de conexión con el aparcamiento", explicó AENA en una nota.
Las obras también mejorarán el tráfico de usuarios en la terminal y en su unión con el aparcamiento. Se incorporarán dos ascensores y las actuales escaleras mecánicas se sustituirán por rampas, también mecánicas, una de subida y otra de bajada, que conectarán la planta de llegadas y la galería de conexión con el aparcamiento. Con la instalación de las rampas en lugar de las escaleras, se pretende que los usuarios puedan utilizarlas con carros.
También se instalarán otros dos ascensores en los extremos del dique de la terminal. La terminal diseñada por Calatrava, conocida como La Paloma, requirió una inversión superior a los 90 millones de euros. El edificio cuenta con una superficie total de 39.000 metros cuadrados. El aparcamiento, de cinco pisos, dispone de 3.000 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.