Engasa aspira a multiplicar por siete su potencia eólica

El grupo Enerxía de Galicia (Engasa), formado por empresas de capital íntegramente gallego, aspira a multiplicar por siete en los próximos años la potencia energética instalada en parques eólicos con la que cuenta actualmente, que asciende a 90 megavatios (MW). La Xunta pretende desarrollar 6.500 megavatios más de potencia éolica en los próximos años. El presidente del grupo, Benito Fernández, anunció la aspiración de Engasa de poner en marcha hasta 700 megavatios durante la inauguración de la nueva sede de la empresa en Santiago, en la que estuvo presente el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Engasa, que cuenta con participación de la Xunta en su accionariado y que este año cumple 25 años de vida, es un grupo dedicado a la producción de electricidad a través de fuentes renovables y a distribuir la energía generada. Cuenta con 90.000 clientes repartidos en 63 municipios gallegos de carácter eminentemente rural.

Durante su intervención, Anxo Quintana alabó la trayectoria de Engasa y apuntó la necesidad de que Galicia cuente con grupos empresariales "fuertes" en sectores clave como el energético. Además, destacó que la participación pública en las empresas de energía, prevista en el decreto eólico de la Xunta, lleva funcionando muchos años en el caso de Engasa y ha sido un modelo "beneficioso" para los gallegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de diciembre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete