Rubio echa en cara al PP haber colocado a afines en el Sergas

Un debate en el Parlamento sobre enchufes y filtraciones en los exámenes de oposición fue aprovechado una vez más por el bipartito para echarle en cara al PP su pasado en el gobierno. El diputado popular Miguel Santalices pidió ayer a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, "más profesionalidad" en la elección de los tribunales y la destitución de los miembros del jurado que, según él, filtraron preguntas en una reciente prueba para ser psiquiatra en la sanidad pública, un asunto que está en los tribunales.

"Si quiere recordamos", le replicó la socialista, para acusar luego al partido de Santalices de utilizar desde el gobierno las oposiciones para colocar a sus afines en el Sergas. Y citó, sin dar su nombre, el caso de un alto cargo del Centro de Transfusiones de Galicia que constaba en unos exámenes como opositor y miembro del tribunal.

"Los hijos del PP tenían mucha suerte en las ofertas públicas de empleo", ironizó la responsable de Sanidade. Rubio asegura que este año por primera vez en la sanidad gallega ningún alto cargo de la consellería ha formado parte de los jurados, cuyos integrantes han sido elegidos por la Administración, los sindicatos y las sociedades científicas. Con el PP, aseguró, estas personas eran designadas "directamente por los dirigentes de la consellería".

En una nota, Sanidade expresó su rechazo a "costumbres de otro tiempo donde para acceder a un puesto de trabajo era requisito ser hijo de o disponer de un carné político concreto". Sobre la oposición de Psquiatría en la que se denunciaron las filtraciones, Rubio no tomará medidas hasta que el juzgado no admita a trámite la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 19 de diciembre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete