Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES

Maqueros

El fabricante de ordenadores Apple vive el mejor momento de su historia, pero gracias a su reproductor musical (iPod) y al nuevo teléfono (iPhone), ya que en el parque mundial de computadoras, los Mac apenas superan el 3%

Es la minoría minoritaria con mejor imagen del mundo. Normalmente, con el 3% no se tiene derecho a nada. Eres un marginado. Hay contadas excepciones; la tribu motera Harley Davidson es una; la otra tribu son los maqueros, gente con un ordenador Macintosh.

Apple vive los mejores momentos de su historia. Su iPod, en el que pocos confiaron en sus inicios, es casi un aparato estándar para escuchar música MP3. Desde hace un año la gente suspira por un iPhone. De rebote la gente se anima a comprarse un ordenador Apple porque cree que será tan fácil y bonito como su iPod. Se ha perdido el miedo al mundo Mac y se vende todo lo que lleva el sello Apple. La reducción de precios de los ordenadores Macintosh también ha contribuido al aumento de ventas.

"Apple ha tenido siempre fama de caro, muchas veces sin razón. El problema es que era una percepción desde fuera, sin analizar de verdad la relación calidad-precio. Ahora la gente que tiene interés por Apple se acerca y ve que el precio es muy competitivo y que las prestaciones están muy por encima de la competencia", comenta Rafael Cayuelas, director de K-tuin, la mayor red de centros Apple en España.

Compatibilidad total

Además del precio, Cayuelas destaca la sencillez de manejo y la eliminación de problemas de compatibilidad. "Son ordenadores para personas que quieren concentrarse en el trabajo que tienen que hacer y no en la configuración o en la solución de los problemas del sistema. En la actualidad, el 99,9% de los problemas de compatibilidad están superados".

Datos de la consultora Gartner señalan que Apple Computer vendió en España 25.500 ordenadores en el último trimestre. La cifra, que sólo supone el 3,39% de los ordenadores vendidos en ese periodo, es muy superior a los vendidos en el trimestre del año anterior (16.454). Pese a ello costará eliminar su marginalidad. En España su cuota de mercado apenas supera el 3% y en Europa es del 2,89%.

Las exiguas cifras contrastan con una imagen de marca envidiable desde su nacimiento. Para entender el éxito de mercadotecnia de Apple es necesario recurrir a la historia de esta compañía creada en 1976. Steve Wozniak construyó el primer ordenador con sus propias manos en el garaje de su socio Steve Jobs en California. En el norte, Gates fundaba Microsoft.

Crisis superada

En 10 años, Jobs convirtió Apple en una empresa con 4.000 empleados y una facturación de 2.000 millones de dólares; pero el hecho de que el sistema operativo de Microsoft no estuviera atado a una marca de máquina convirtieron a Apple en marginal. Jobs fue despedido y Apple aún se hundió más hasta el punto de que le pidieron socorro 12 años después. La acción valía menos de cuatro dólares cuando regresó en 1997. Jobs creó los ordenadores iMac (1998), el reproductor musical iPod (2001), el teléfono iPhone (2007) y hoy una acción de Apple vale unos 200 dólares.

"Realmente es el efecto iPod el que ha cambiado la cara de Apple y le ha permitido entrar de lleno en el mercado de la música además de en el mercado de la electrónica de consumo convirtiéndola en la referencia de ambas", explica Cayuelas. En el último trimestre Apple vendió en todo el mundo 2,1 millones de ordenadores (el 34% más) y 10,2 millones de iPod (el 17% más).

Con crisis o no, en sus 30 años de historia Apple siempre buscó antes la innovación que la copia; antes que asfaltar los caminos, prefirió abrirlos. Su comunidad maquera simboliza, mejor que nada, los tiempos dorados que vive Apple.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2007