Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, entre los 10 grandes centros de negocios

La ciudad de Madrid está situada entre los 10 grandes centros de negocios del mundo. La capital de España se codea con Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Toronto, Londres, París, Moscú, Milán o Yokohama en la lista anual elaborada por la multinacional de análisis económico Standard & Poor's, que ha analizado 340 ciudades en 27 países.

No es la primera vez que aparece en este top ten, según confirmó un portavoz de la firma. El año pasado también figuró entre los grandes núcleos financieros del mundo.

El informe destaca la situación de Madrid como gran centro económico y turístico dentro de Europa. La previsión, según el estudio, es que se convierta en una zona "aún más importante" gracias al plan de mejora de sus infraestructuras, sobre todo hoteles, circunvalaciones, el metro y el aeropuerto internacional de Barajas. También la señala como una de las ciudades mejor preparadas para un evento global, como unos Juegos Olímpicos.

Entre los puntos a favor de la capital, la diversificación de su economía, centrada sobre todo en el sector servicios. En su contra, según el mismo estudio de Standard & Poor's, el deterioro presupuestario en el que se encuentra debido a las grandes inversiones realizadas en los últimos años -en las que se puede incluir el soterramiento de la M-30, aunque la multinacional no lo menciona-.

Las 10 metrópolis elegidas comparten características que las convierten en referentes internacionales. Todas son grandes ciudades situadas en países ricos, cuyas economías se sitúan entre las 10 más fuertes del mundo en términos de producto interior bruto (PIB).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de diciembre de 2007