"Los españoles en Libia no me parecen extranjeros"
Concluido el encuentro con los empresarios, el líder libio, Muammar el Gaddafi dijo en el Ayuntamiento de Madrid que los españoles que van a trabajar a su país le resultan "más próximos que los alemanes u otros europeos". "No me parecen extranjeros", insistió. También reiteró algo que dijo hace dos semanas en Lisboa: que no es el momento de hacer reproches al neocolonialismo y que, en definitiva, las dos orillas del Mediterráneo "intercambiaron invasiones mutuas" a lo largo de la historia, cosa que también ha tenido consecuencias positivas.
Los últimos mensajes del líder libio en España se orientaron hacia dos temas políticos y polémicos: el terrorismo, con el que Gaddafi ha sido implicado durante décadas, hasta su reciente vuelta al redil de Occidente; y los flujos migratorios ilegales, que no siempre han suscitado en Libia una actitud cooperativa para auxiliar a los náufragos.
En otro discurso improvisado que pronunció en el Palacio Real, durante un almuerzo al que acudieron, además de los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Economía y de Exteriores y otras personalidades, Muammar el Gaddafi afirmó que el terrorismo sólo pretende "acabar con la estabilidad de los países" y defendió que España y Libia afronten conjuntamente ese problema que destaca entre sus principales preocupaciones. Don Juan Carlos resaltó, por su parte, la inmigración entre "los retos compartidos".
España y Libia han firmado durante esta visita una declaración política que prevé reforzar su cooperación para el control del tráfico de personas y el rescate de víctimas derivadas de los flujos ilegales en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.