_
_
_
_

El ex alcalde de La Vila fue 10 años médico sólo con un curso aprobado

Llorca alegó un accidente doméstico y no acudió ayer al juicio por una falta

El ex alcalde de La Vila Joiosa José Miguel Llorca, del PP, ejerció de médico durante diez años con sólo un curso aprobado de los seis que tiene la licenciatura y otros tantos de especialidad. Llorca admitió ayer, por boca de su abogado, los hechos, que volvió a achacar a "un error de juventud". El delito de intrusismo ha prescrito -dejó de ejercer en 1998 para pasar a la vida política- por lo que ayer solo pudo ser juzgado por una falta por atribuirse la condición de médico sin serlo, por la que el fiscal pidió la pena máxima de 12.000 euros.

El ex alcalde delegó su defensa en su abogado, lo que evitó que las cámaras captaran su imagen sentado en el banco de los acusados. Fuentes del PP señalaron que Llorca había sufrido "un accidente doméstico" y se encontraba hospitalizado. El ministerio público utilizó como prueba en el juicio el vídeo promocional proyectado por el PP en los mítines de la última campaña electoral, en el que una voz en off afirma que Chemi -como se hacía llamar Llorca- "es médico" mientras aparece el falso galeno en unas imágenes de un despacho del Centro Médico La Creueta con instrumental típico de una consulta médica.

Más información
Multa de 6.000 euros al ex alcalde de La Vila Joiosa por ejercer de médico diez años sin el título

Hasta ahora Llorca había hablado de "varias asignaturas pendientes para finalizar la carrera" sin especificar su número, pero ayer se supo que esas asignaturas pertenecían al segundo curso, a pesar de lo cual el ex regidor pasó consulta en el centro médico La Creueta desde 1989 hasta 1998, cuando fue elegido alcalde.

El abogado de Llorca calificó el asunto de "error gravísimo" y alabó su conducta, ya que "dimitió de alcalde y de concejal". Además, se ha visto obligado a trasladar su residencia a Madrid. Ayer testificaron sus socios en el Centro Médico la Creueta, Pedro Lloret Mayor y Pedro Luis Ruiz Soler, su brazo derecho en el gobierno municipal, el ex edil Marcos Santapau y su jefe de gabinete, Ignacio Martínez. Todos reconocieron ser amigos personales del anterior regidor pero afirmaron que se enteraron por la prensa de que no era licenciado cuando en junio pasado.

El fiscal considera que los hechos "son suficientemente graves" y están probados. El paso de José Miguel Llorca durante ocho años por un cargo público le permite hacer frente al pago de la máxima pena. El abogado defensor, en cambio, pidió la absolución para Llorca y, en caso de que se multe a su defendido, que "sea de grado mínimo".

Aunque el letrado de Llorca mantuvo que el ex regidor no se valió de su condición de falso médico para su carrera política, Llorca nunca hizo ascos a esa cualificación profesional para obtener réditos electorales. En plena campaña de las pasadas elecciones municipales dio una muestra más del engaño masivo al que sometió a sus convecinos durante 14 años: con motivo de un partido de rugby saltó al césped para atender a un jugador lesionados. Al llegar a la alcaldía dejó oficialmente la profesión, pero no aparcó su práctica ocasional. Un día atendía a un policía que sufría un desmayo; otro, a una concejal contusionada tras una caída. Casos simples como un resfriado o una jaqueca, o de más calado, como los heridos de la explosión de pólvora en las fiestas del pueblo en 2001, jalonan las incursiones de Llorca en la medicina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_