Los pisos de segunda mano bajan el 1% en Barcelona
Los precios disminuyen en seis distritos, hasta 4.990 euros el metro
El precio de la vivienda de segunda mano se estanca en Barcelona. Durante el último trimestre del año, los precios han bajado el 1% de media en toda la ciudad y se han situado en 4.990 euros por metro cuadrado, según datos de Comprarcasa, la red inmobiliaria del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).
"La fiesta se ha acabado", manifestó ayer el presidente del colegio, Joan Ollé, que achaca el parón al impacto de la subida del Euríbor (el tipo de interés sobre el que se referencian la mayoría de hipotecas) y de las primas del riesgo, que, a su vez, han repercutido en aumentos de las cuotas que pagar de cerca del 25%. Ollé vaticina una contención en los precios en un horizonte de entre tres y cuatro años.
Tras un largo periodo en que los precios subían un trimestre tras otro, "ahora se está produciendo una recomposición de precios en las distintas zonas de Barcelona y estamos volviendo a una época de mayor racionalidad", añadió el presidente de Comprarcasa Barcelona, Juan José Aguilera.
Así, Zona Alta, el único distrito que seguía creciendo cada trimestre, baja por primera vez en años (-7%), y los precios se sitúan en 6.564 euros por metro cuadrado. En Nou Barris, el distrito que más ha crecido durante 2007 (el 20%), los precios se han moderado en el último trimestre, al subir sólo el 1% y situarse en 4.010 euros.
En 6 de los 11 distritos analizados, han bajado los precios. Además de Zona Alta, también en Sant Andreu (-6%), Horta-Guinardó (-1%), Eixample Dreta (-2%), Eixample Esquerra (-1%) y Ciutat Vella (-1%). El distrito de Sant Martí es el único que se mantiene: en 5.040 euros por metro cuadrado.
Las subidas en cuatro zonas equilibran la tendencia. En Sants-Montjuïc subieron los precios el 5%, así como en Les Corts (8%), Gràcia (6%) y Nou Barris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.