Los afectados por el AVE se movilizan
200 vecinos piden unidad en las protestas en una asamblea en el Gornal
La unión hace la fuerza. Éste será el principio de actuación de la Plataforma de Afectados por el AVE, que fue creada el 6 de noviembre y ayer celebró su primera reunión con los vecinos del barrio del Gornal de L'Hospitalet, a quienes representa. La plataforma nace con carácter político en su dirección -entre los ponentes hay miembros del PP y de Ciutadans-, pero no en su base: "No nos importa el politiqueo, sólo queremos que haya unidad entre los vecinos afectados para que nos escuchen. Necesitamos unión", declaró Sandra Bonilla, vecina del bloque 18 de la avenida de Vilanova.
Los vecinos que asistieron al acto (alrededor de 200) denunciaron que las asociaciones de vecinos de L'Hospitalet no han luchado lo suficiente por sus derechos. "Gracias al AVE soy un drogadicto, porque tengo que tomarme siete pastillas cada noche para dormir. Además, he sufrido un trastorno depresivo por culpa de los ruidos ¿Quién me compensa eso?", dijo Miguel Rodríguez, jubilado. La cúpula de la plataforma cifró en 50 millones de euros el coste de las compensaciones para el barrio, cifra muy alejada de los 13,5 millones que acordaron el Adif, el Ayuntamiento y asociaciones de vecinos.
Con el envío inminente de cartas a vecinos y comunidades de propietarios, el Adif comienza el chequeo a los edificios situados junto al trazado del AVE en Girona. Las inspecciones, previas al inicio de las obras, afectan a 571 edificios que suman unas 5.000 viviendas. De éstas, el gestor de infraestructuras ferroviarias prevé revisar el 25%. El objetivo es verificar el estado estructural de las viviendas y cómo reaccionarán al paso del tren. Las inspecciones se harán, según el Adif, "antes, durante y después" de las obras para garantizar el "máximo rigor". La inspección preliminar se centrará en fachadas y zonas comunes de los edificios, y posteriormente se revisarán las viviendas. El proceso finalizará en noviembre de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.