_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Agradecimiento a Muñoz Molina

Cada vez que alguien ajeno a la enseñanza se compadece de nosotros, y por tanto de nuestros alumnos, todos conejillos de indias, nos emociona. Soy una profesora de instituto que participó ¿voluntariamente? en la implantación de la ESO en el curso 1993-94. Desde el primer momento y con una rápida ojeada a aquella nueva ley supimos lo que se nos avecinaba, y en tantos cursos, congresos, jornadas en los que tanto mis compañeros como yo participábamos, se nos acallaba en cuanto cuestionábamos su eficacia.

Hoy, 20 años después, como profesores se nos exige rigurosa puntualidad en la entrega de programaciones, memorias, con todo el palabrerío de la ley (ay de quien siga utilizando un vocabulario anterior a las re-re-re-reformas), ser punteros en las nuevas tecnologías (pagándote de tu bolsillo los cursos de informática), ser expertos en educación vial, sexual, en drogodependencias..., pero ¡ojo! que no se nos caiga un alumno en clase de Educación Física o rompa un dedo en una salida didáctica, se nos caerá el peso de la ley y de los padres (esos desconocidos, en buena parte). Tenemos departamentos de Orientación y profesores de Pedagogía Terapéutica que se preocupan de los alumnos con necesidades especiales, en grupos de tres o cuatro, y nosotros tenemos a todos juntos, veinte o treinta, con la exigencia de la aplicación de adaptaciones curriculares, pero siempre inclinando la balanza hacia los mismos.

Señora ministra, ¿y los que quieren llegar a la Universidad o a un ciclo superior con una excelente preparación o simplemente saber? ¿Les harán también una adaptación curricular al comenzar sus estudios superiores? Venga a visitar a los centros, hable con los obreros, olvide los sindicatos, ellos ya olvidaron la tiza hace muchos años, y pregúntese ¿cuántos profesores votan en las elecciones sindicales y por qué.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_