_
_
_
_

Xavier Alcalá deposita en la Academia originales de 6 novelas

Un acuerdo con los escritores promueve la entrega de documentos

El escritor Xavier Alcalá (Miguelturra, 1947) depositará mañana en la Real Academia Galega los manuscritos, borradores, esquemas, notas y primeras versiones de seis novelas. Así, y gracias a un acuerdo entre la Asociación de Escritores en Lingua Galega y la institución situada en la rúa Tabernas de A Coruña, los trabajos previos de obras como Nos pagos de Huica Loo (1982), Tertúlia (1985), Latitude Austral (1992), Código morse (1996), La Habana flash (1998) y Alén da desventura (1999) integrarán el Centro de Documentación dos Escritores da AELG con base en la academia y orientado a la "pesquisa de investigadores, estudiosos y especialistas".

"Soy el primer escritor que lo hace", indica Xavier Alcalá, "pero considero que es una iniciativa muy interesante, loable, y que alguien tenía que proponer". Según el autor de A nosa cinza, "el making off de una obra literaria, su intrahistoria puede ser de interés para los estudiosos". La intención de la Asociación de Escritores es digitalizar los materiales y ponerlos a disposición de los usuarios de Internet en la página del Centro de Documentación.

Xavier Alcalá asegura que "no hay mejor sitio que un organismo como la academia para acoger documentos de este tipo". "Hay muchos escritores que conservan documentos que pueden ser muy interesantes", afirma Alcalá. El presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias se refiere al carácter de "proceso" que ostenta la "creación literaria" y a la "utilidad didáctica" del Centro de Documentación para "comprenderlo".

El pasado mes de septiembre se formalizó el primer acto del acuerdo entre la agrupación y la academia, en la que la asociación entregó a la institución siete carpetas con copias de documentos de un centenar de literatos. La próxima escritora que cederá su documentación será María do Carme Kruckenberg. "Se trata de todos sus fondos, incluidos sus importantes epistolarios", dice Sánchez Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_