El BCE garantiza todas las demandas de crédito hasta fin de año
El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer en un comunicado que satisfará la totalidad de las necesidades de liquidez del sector bancario de aquí a finales de año. Para ello, convocó ayer una subasta de refinanciación a un tipo mínimo del 4% y vencimiento a 16 días, frente a las tradicionales operaciones de refinanciación a siete días, informó la entidad.
En esa línea, el BCE subrayó que, "como mínimo, satisfará todas las ofertas iguales o superiores al precio medio ponderado de la operación principal de refinanciación del pasado 12 de diciembre, es decir el 4,21%".
La institución presidida por Jean Claude Trichet indicó que la adjudicación de referencia para esta subasta se establece en 182.000 millones de euros.
Tal y como anunció el pasado 30 de noviembre, el BCE reforzará sus operaciones principales de financiación durante el tiempo que sea necesario y "al menos" hasta el final de año para aliviar "algunas tensiones" en el mercado monetario de la zona euro.
La institución señaló que estas medidas están en linea con su objetivo de "mantener los tipos de interés del mercado monetario a muy corto plazo en un nivel cercano al tipo mínimo de puja de las operaciones de financiación del Eurosistema", que suele rondar el 4%.
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una operación a dos días para reabsorber el exceso de liquidez en el sistema por importe de 36.610 millones de euros a un tipo fijo del 4%. El BCE ha recibido ofertas de 25 entidades bancarias.
La Reserva Federal (FED) de EE UU, el BCE, y los bancos centrales de Inglaterra, Suiza y Canadá anunciaron la semana pasada que se unirán para hacer frente de manera coordinada a la crisis global de liquidez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.