_
_
_
_
_

Los promotores critican en Bruselas la ley que regula el sector eléctrico

Denuncian que la normativa permite a Iberdrola actuar como monopolio

Miquel Alberola

La Federación de Promotores de la Comunidad Valenciana intervendrá mañana en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar su disconformidad con la ley que regula el sector eléctrico en España. En su denuncia, los promotores, en calidad de peticionarios de nuevos suministros, manifiestan que están sometidos a las exigencias de la distribuidora, que en el caso valenciano es Iberdrola, que "actúa como monopolio contra la libre competencia".

El restaurador se ha asociado con una multinacional chocolotarera suiza

Además, están obligados a costear y ejecutar los nuevos tendidos y redes de distribución (también la exterior y los refuerzos necesarios), que luego le son cedidas en propiedad a la compañía eléctrica, aunque el secretario general de los promotores, Benjamín Muñoz, admitió que estos gastos le son repercutidos al comprador de la vivienda.

Para la federación, que agrupa a más de 800 asociados, la legislación española permitía hasta finales de 2005 que las empresas promotoras pudieran optar entre distintas compañías a partir de instalaciones conectadas a la red del distribuidor de zona, pero dos Reales Decretos modificaron esta situación reduciendo la opción a la compañía encargada de la distribución en la comunidad autónoma, lo que ampara a Iberdrola en "la impunidad del monopolio".

En función de esta situación, según Muñoz, "Iberdrola impone terribles condiciones económicas a los promotores". Así, entre estas "exigencias injustificadas" figura que la compañía impone las empresas con las que deben ser subcontratados esos trabajos, lo que según una encuesta interna de la federación supera en un 30% la tarifa media del mercado para el 43% de los asociados. Por su parte, Iberdrola manifestó ayer a este periódico que su actividad está regulada por la ley y que el promotor "puede contratar las obras con quien quiera", aunque en lo que respecta a trabajos de conexión con sus instalaciones solo pueden hacerlo empresas homologadas.

La disputa de los promotores con la distribuidora no es nueva, subrayó ayer Muñoz, quien empleó mucho énfasis en que su denuncia no era "contra Iberdrola directamente", pero que esta compañía es la que "tiene la situación de monopolio" porque dispone del 100% de la red en la Comunidad Valenciana. De hecho, los promotores han perdido dos veces este litigio ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz manifestó ayer que decidieron llevar el caso ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo porque el proceso del Tribunal de la Competencia "era complicado" y la propia instancia "se veía incompetente" para el asunto. Se da la circunstancia de que cuando el órgano europeo investigó posibles desmanes urbanísticos en la Comunidad Valenciana, Muñoz declaró que la Comisión "no puede hacer nada": "No es ejecutiva... Es algo así como... Como el Síndic de Greuges".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_