EA aparca la coalición nacionalista para marzo y se centra en la consulta
Ziarreta abre su mandato con el 68,5% de los votos, frente al 47% de Azkarraga
El cierre del VII Congreso de Eusko Alkartsuna (EA) despejó ayer todas las incógnitas en relación con la estrategia que podía tomar este partido con vistas a las próximas citas electorales. La participación de EA en una coalición integrada por formaciones nacionalistas, de izquierda y progresistas de Euskadi ha quedado aparcada, por lo menos para las próximas elecciones generales de marzo.
"Las relaciones en la nueva ejecutiva van a ser excelentes"
El nuevo presidente del partido, Unai Ziarreta, proclamado con el 68,5% de los votos, y otros dirigentes han abogado recientemente por intentar en Euskadi para esa cita una fórmula similar a la de Nafarroa Bai, que aglutine a las fuerzas que defiendan el derecho a decidir y la consulta. Sin embargo, esta opción está "zanjada" para las generales y no tiene visos de prosperar, según admitió ayer el propio Ziarreta tras clausurarse el congreso en el Kursaal. Precisamente, una enmienda presentada a la ponencia política que defendía entablar "colaboraciones estratégicas con otros partidos" no fue incluida en el texto definitivo, a la espera de que se pronuncie próximamente al respecto la renovada asamblea nacional. La ponencia sólo recibió un voto en contra y tres abstenciones.
La nueva ejecutiva nacional, consensuada entre los sectores oficial y crítico, acometerá en las próximas fechas la elaboración de las listas para concurrir en solitario a los comicios. Más allá de esta cita, la dirección que encabeza Ziarreta tiene entre sus prioridades la celebración en octubre de 2008 de la consulta popular, tarea en la que van a arropar al lehendakari Ibarretxe. Este empeño, en palabras de Ziarreta, tiene que "suponer un hito fundamental en el camino hacia la paz y la normalización política de este país".
La consulta y la independencia fueron los dos mensajes más repetidos por el nuevo presidente en su discurso final. Dijo que la "solución" al conflicto vasco pasa por "el derecho de autodeterminación, la reivindicación del diálogo político y la defensa de los derechos humanos".
Ziarreta no quiso eludir la importancia de haber logrado integrar en la nueva dirección a todas las familias del partido. Tras convenir una sola candidatura en la que los oficialistas tienen seis secretarías y los críticos tres, EA pudo celebrar este último congreso sin sobresaltos de última hora, después de que los celebrados en 1999 y 2003 -en ambos se presentados dos listas enfrentadas- estuvieran marcados por la división.
El nuevo presidente obtuvo 355 votos de un total de 518 sufragios válidos, mientras que Joseba Azkarraga, que asumirá la secretaría general del partido, fue respaldado por el 47,2% de los votantes, el porcentaje más bajo de los 12 miembros de la ejecutiva. En 2003 Errazti logró el 60% de los votos, frente al 40% logrado por Iñaki Galdos, que lideró a los renovadores. El mayor número de votos lo obtuvo ayer Mikel Irujo, secretario de Comunicación, apoyado por el 83,5% de los compromisarios.
Una carrera política fulgurante
Como su antecesora en el cargo, Unai Ziarreta ha logrado alcanzar la presidencia de EA tras una fulgurante carrera política que comenzó en 2002, cuando entró a ejercer como asesor del consejero Sabin Intxaurraga en el Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno. Al año siguiente cambió de consejería y se situó al frente de la Dirección de Estudios y Régimen Jurídico del Departamento de Educación.
Hace cuatro años, en el anterior congreso celebrado en Bilbao, fue elegido sorprendentemente secretario general y número dos de Begoña Errazti, con quien ha mantenido una estrecha relación hasta la última etapa. Ahora se ha convertido el tercer presidente de EA, después de la persona que creó el partido en 1986, Carlos Garaikoetxea, y de Begoña Errazti, vizcaína como él, aunque afincada en Pamplona.
Desde 2003 mantiene el acta de concejal en el ayuntamiento de su localidad natal, cargo que ha conseguido renovar en los pasados comicios de mayo. Compatibiliza esta ocupación con la portavocía de su partido en el Parlamento, al que accedió por primera vez en 2005, tras presentarse por Guipúzcoa en la lista de la coalición PNV-EA.
Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Ziarreta se ha distinguido durante su trayectoria política por la defensa a ultranza del ideario fundacional de su partido. La apelación a la independencia y la socialdemocracia han sido recurrentes en su discurso, también en el que abrió ayer su ciclo al frente del partido. Aunque desde algunos sectores se le ha criticado por realizar guiños a la izquierda abertzale, sus colaboradores aseguran que es un firme partidario de mantener a EA sin escoramientos hacia Batasuna ni hacia el PNV.
UNAI ZIARRETA, presidente de Eusko Alkartasuna "Desde hoy, la imagen será de unidad"
Nada más ser proclamado presidente de EA, Unai Ziarreta (Mungía, 1970) expresaba su satisfacción por el "ejemplo" de unidad que ha imperado en el congreso celebrado por su partido.
Pregunta. ¿Qué valor tiene el pacto con los críticos tras ocho años de división?
Respuesta. Estamos contentos por el consenso que se ha conseguido. Por encima de las personas, hemos elegido un equipo con capacidad contrastada para sacar adelante los retos del partido, como son las dos citas electorales en 2008 y, sobre todo, la consulta [anunciada por el lehendakari Ibarretxe]. Salir de este congreso con una imagen de unidad fortalece al partido, que lleva 21 años defendiendo un ideario político muy claro.
P. ¿Se han cerrado todas las heridas internas?
R. La unidad empieza a crearse a partir de ahora. Esto no significa que hoy desaparecen las diferencias. En adelante tenemos que ofrecer una imagen de unidad. Pero, sin duda, lograr una candidatura única es un síntoma de la madurez del partido.
P. ¿Se siente cómodo con su equipo?
R. Es un equipo potente, con personas muy cualificadas para hacer la labor que les ha tocado. Las relaciones entre todos van a ser excelentes.
P. ¿Qué papel ha jugado Joseba Azkarraga en las negociaciones?
R. Ha intentado lo mismo que todos los demás: consensuar los nombres y llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. Ha tenido un papel importante porque siempre ha apostado por el consenso.
P. Hay voces descontentas por el mayor peso que tienen los críticos guipuzcoanos en la ejecutiva.
R. Somos un partido nacional. EA defiende un país fuerte, un gobierno fuerte y un Parlamento fuerte. Nosotros huimos de planteamientos en términos de LTH (Ley de Territorios Históricos) trasladados a la dirección del partido. Si la persona es competente, nos da igual que sea de Iparralde, Guipúzcoa o Navarra. Lo que buscamos es gente competente para desarrollar las tareas, y eso es lo que se ha conseguido con este equipo. Ni siquiera había caído en la cuenta de la composición territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.