Nuevos campos para la batalla electoral
Las pegadas de carteles en el arranque de campaña hace años que pasan inadvertidas. Los vídeos electorales en televisión hacen gracia los primeros días, pero no bastan. Si un candidato quiere captar a esos miles de votantes desganados, más vale que vaya familiarizándose con el escaparate global: Internet. Alguien se dio cuenta en los pasados comicios municipales de mayo, y ahora, de cara a las generales de marzo, la moda es imparable: los políticos abren ventanilla en la Red.
La primera fue Paloma Sainz, candidata socialista a la alcaldía de Oviedo: se fabricó una segunda personalidad en el mundo virtual de Second Life (SL) y allí buscó apoyos. No sirvió de mucho: en Oviedo ganó el PP. Gaspar Llamazares, de IU, se apuntó poco después y ahora parece el rey del espacio virtual: no sólo tiene un avatar (un doble) ) en SL -y el avatar, con vida propia,está rodando una película, sino que desde su blog personal de diputado se accede a su perfil en el portal de intercambios sociales Myspace, a otro en la comunidad Ixerpa y a una serie de vídeos que ha colgado en Youtube.
Y ni siquiera los dos candidatos principales, los únicos que aspiran en la práctica a ser presidente del Gobierno, han podido resistirse. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha colgado fotos de campaña en el portal Flickr, y Mariano Rajoy (PP) busca amigos -y ya tiene cientos- en el sitio de contactos Facebook. También ha colocado su perfil en MySpace. "No pido apoyos incondicionales", afirma. En MySpace sólo tiene un amigo: Tom, de California. Lo comparte con millones de usuarios, porque este "amigo" es el que aparece automáticamente cuando se abre una cuenta en MySpace. Para que nadie se sienta solo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.