Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pluses de productividad causan otra crisis entre PSOE e IU en Jaén

Izquierda Unida cree "infumable" que se incumpla el plan de austeridad

No ha sido el primer encontronazo, pero sí el más grave hasta ahora. El gobierno de coalición entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Jaén se tambalea a propósito de la decisión de los socialistas de abonar en los próximos días 80.000 euros en complementos de productividad a unos 40 empleados públicos, varios de ellos asesores y personal de confianza.

La medida ha destapado la caja de los truenos en su socio de gobierno, IU, que la califica como "infumable" y acusa a la alcaldesa de incumplir el plan de austeridad que prometió nada más tomar posesión de su cargo. La propuesta sí que cuenta con la aprobación de los sindicatos mayoritarios.

"El personal de confianza y asesores del equipo de gobierno son los primeros que deben dar ejemplo y apretarse el cinturón", señaló el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, en un comunicado en el que deja constancia de sus diferencias con su socio de gobierno. Cano recuerda la grave situación económica de las arcas municipales, con una deuda de 272 millones de euros. Ese endeudamiento fue el argumento principal sobre el que se justificó el plan de austeridad que el equipo de gobierno presentó a principios de este mandado, con medidas tales como la congelación de las retribuciones de los concejales durante los dos próximos años o la reducción en un 25% en el número de cargos de confianza. También se suprimieron unas 200 asignaciones de productividad heredades del anterior equipo de gobierno, del PP.

Por todo ello, el portavoz de IU entiende que primar a asesores y personal de confianza (con cantidades que oscilan entre 183 y 7.000 euros) supone "un agravio con el resto de trabajadores municipales que están trabajando al máximo para sacar adelante la gestión municipal y que son el principal activo de la corporación". Y va incluso más lejos al afirmar que repartir más de 80.000 euros en concepto de productividad entre asesores y personal de confianza sería "jugar de manera frívola e irresponsable con el dinero de todos los jiennenses". Cano apuesta por llevar a la Mesa General de Negociación propuestas concretas donde se justifique de manera objetiva la productividad. En cualquier caso, el portavoz de IU señaló que habría que plantearse la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo cuando se den casos de empleados municipales que diariamente realizan más horas y cometidos de los que tiene asignados.

Mientras tanto, los sindicatos mayoritarios, UGT, CC OO y Csif, se han posicionado a favor del grupo socialista y han mostrado su apoyo al pago de la productividad, pues entienden que su asignación "se hace con absoluta normalidad y transparencia, dentro de la hoja de ruta establecida para organizar el Ayuntamiento y negociada por estos sindicatos con el equipo de gobierno". Además, los sindicatos aseguran que entre los 40 beneficiarios sólo hay tres asesores o cargos de confianza, una cifra que IU eleva a la docena. En la relación de perceptores de productividad hay desde asesores, secretarías de concejales, conductores o empleados de organismos que abren sus puertas por la tarde. Los sindicatos creen que mientras se hace la valoración de los puestos de trabajo "el concepto de productividad es el único legal existente para retribuir las actividades extraordinarias realizadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de diciembre de 2007